La función de supervisión venía realizándola hasta la fecha el Instituto de Estudios de la Salud (IES), liquidado como parte de la “simplificación” administrativa emprendida en la Generalitat



9 feb. 2013 12:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat cederá este 2013 alrededor de 250.000 euros al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, en virtud de la delegación de las funciones públicas correspondientes a la acreditación de la formación médica continuada, aprobada en el Consejo Ejecutivo de diciembre pasado.

Boi Ruiz, consejero de Salud, y Fernando Vizcarro, presidente del Consejo de Colegios de Médicos catalanes.

Dicha cantidad se extrae de los 137,24 euros que cuesta acreditar los contenidos de un curso presencial --161,16 euros si es virtual--, tal y como establecen los precios públicos de la Generalitat, y el hecho de que durante 2012 se realizaron un total de 1.700 cursos médicos, han explicado a Europa Press fuentes del Consejo de Colegios.

La función de supervisión venía realizándola hasta la fecha el Institut d'Estudis de la Salut (IES), un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud que acreditaba los cursos a través de la fundación Andragos, entidades que han sido liquidadas progresivamente desde 2010 como parte de la "simplificación" administrativa emprendida en la Generalitat.

Las mismas fuentes, no obstante, han asegurado que los profesionales que realizaban este trabajo seguirán ejerciéndolo, entre ellos unos 20 médicos evaluadores, y ha defendido las bondades de un acuerdo que permitirá que sea el mismo Colegio el que valide que la formación es la adecuada.

De hecho, el Consejo de Colegios es el que propone el número de créditos que se otorgará a cada curso --la cantidad de créditos que acumula un médico facilita entrar en la función pública, entre otras-- y finalmente la Consejería seguirá validando la cifra final. Los médicos se han comprometido a garantizar que lo cursos de formación estarán exentos de la publicidad de ninguna marca farmacéutica y a velar por el buen uso del dinero, que en todo caso deberá estar sometido a los controles preceptivos.

El acuerdo estipula que el Consejo de Colegios no podrá hacerse cargo de ninguna actividad proveedora de formación continuada, y la delegación se realiza sin perjuicio de otras que puedan establecerse en el futuro. La vigencia del convenio abarca un año, y será prorrogado "tácitamente" por sucesivas anualidades, salvo que una de las dos partes determine lo contrario y lo anuncie a la otra parte con un plazo mínimo de dos meses, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) --un documento que, no obstante, no informaba de las partidas económicas asociadas--.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.