Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Salud ayuda a sus científicos a proteger sus invenciones

Ofrece pautas que se deben seguir para controlar la divulgación de los resultados de investigación

Martes, 27 de agosto de 2013, a las 13:04

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha editado recientemente una nueva guía dirigida a investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la que se establecen los mecanismos necesarios para solicitar la correcta protección de los resultados de sus investigaciones mediante las distintas modalidades de propiedad industrial e intelectual existentes.

María Jesús Montero, consejera de Salud.

Esta publicación, realizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene por objetivo facilitar y establecer las instrucciones básicas de actuación previas a hacer pública la investigación en cualquier medio de difusión (ya sea oral o escrito). Con un lenguaje sencillo y visual, la guía explica de manera detallada los pasos que se deben seguir para evitar perder posibles patentes o intereses comerciales de los proyectos al haber difundido los resultados de las investigaciones. En este sentido, para la elaboración de esta guía se ha contado con la participación y colaboración de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, -ubicada en el seno de la Fundación-, que centra sus esfuerzos en proteger y transferir el conocimiento, las buenas ideas, los resultados de investigación y las capacidades entre los agentes que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores en Salud. A tal efecto, esta oficina ofrece sus servicios a los profesionales sanitarios de toda Andalucía a través de la Red de Fundaciones Gestoras Locales de la Investigación de la sanidad pública andaluza.

A esta publicación se suma otra guía que, denominada ‘Guía básica para la utilización de los cuadernos de laboratorio’, sugiere una serie de directrices para el correcto uso de dichas herramientas en aras de proteger los resultados generados fruto de trabajos de investigación. Estos cuadernos llevan a cabo un registro completo de la actividad investigadora de un grupo o centro en concreto, siendo además una prueba documentada del papel del profesional en los trabajos que esté realizando y de la propiedad de la misma por parte del sistema sanitario público. A su vez, el cuaderno es un elemento clave para determinar la autoría de una invención y  los porcentajes de titularidad de la misma.

Ambas publicaciones, que únicamente están disponibles en formato digital, se encuentran a disposición del personal investigador en la web Investigamas, portal de servicios de gestión y apoyo al I+D+i del SSPA.

En el mismo apartado, existen otras herramientas de utilidad que la Fundación Progreso y Salud ha elaborado para facilitar el trabajo a los profesionales. Entre otras, se han publicado guías sobre innovación social, sobre buenas prácticas clínicas para el diseño, realización, registro y comunicación de ensayos clínicos o sobre la inscripción de establecimientos en el Registro Oficial de Centros de Experimentación Animal. De esta forma, los investigadores obtienen información adicional y herramientas de utilidad para seguir avanzando y alcanzar la excelencia en su actividad diaria.