puntan que esta pérdida presupuestario se compensará con la bajada de tarifas de un 4,6 por ciento aa la sanidad concertada



25 sept. 2013 19:38H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Eduardo Ortega Socorro.
A pesar de que, tras ser conocidos los presupuestos de 2013 de Cataluña, las partidas correspondientes a la Consejería de Salud se reducen un 5,7 por ciento (casi 500 millones), fuentes del departamento aseguran que este recorte presupuestario, que se tendría que aplicar de aquí a final de año, no afectará a la actividad del departamento.

Según apuntan las citadas fuentes a Redacción Médica, la pérdida presupuestaria se compensará con la ya aprobada reducción de tarifas que el Servicio Catalán de Salud (Catsalut) paga a la sanidad concertada. Esta medida se aprobó ya en mayo y por la misma se recortaban las citadas tarifas en un 4,6 por ciento.

Aunque Salud no lo menciona, también parte del ahorro debería de salir del programa de reorganización de servicios bajo el paraguas de la denominada Reordenación Asistencial y Territorial (RAT), con los que estima que ahorrará 64 millones y generaría unos 8.000 ingresos hospitalarios menos.

El Govern, que no ha presentado los presupuestos de este año y ha prorrogado los de 2012 con el nuevo objetivo de déficit, ha fijado el límite de gasto de la Generalitat para este año y también para 2014 en 19.800 millones, una cifra que es inferior en un 9,67 por ciento al gasto de 2012 y de más del 20 por ciento respecto al gasto de 2010.

De hecho, el gasto de la Consejería de Salud se ha reducido en tres años en cerca de 2.000 millones de euros, lo que representa igualmente cerca del 20 por ciento, ya que según datos del propio departamento, el gasto sanitario alcanzó su máximo en 2010, con 10.387 millones de euros.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.