El objetivo es aumentar el número de investigadores y la producción científica



18 jul. 2014 17:59H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha elaborado el nuevo programa de promoción de la investigación en el Servicio Navarro de Salud con el que se pretende aumentar el número de investigadores y la producción científica mediante la colaboración entre las instituciones sanitarias y las universidades.

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra.

El plan, ha detallado el Gobierno foral a través de un comunicado, fija las directrices que marcarán el desarrollo de la investigación sanitaria en los próximos años.

En concreto, el plan establece entre sus objetivos principales incrementar el impacto bibliométrico y la repercusión sanitaria y social de la investigación realizada en el seno del SNS; aumentar de manera notable el volumen y calidad de los proyectos de investigación presentados a convocatorias competitivas por profesionales del SNS; y ampliar el número de profesionales del SNS que desarrollan una actividad investigadora significativa.

También se marcan como objetivos elevar el número de grupos estables de investigación del SNS y el número de los integrados en redes de investigación, así como incrementar el volumen y calidad de las publicaciones científicas realizadas por profesionales del SNS.

El Programa de Promoción de la Investigación, ha destacado el Ejecutivo foral, pretende sobre todo incrementar la masa crítica de investigadores en el seno del Servicio Navarro de Salud, pero "teniendo presente que el verdadero desarrollo de líneas de investigación punteras exige siempre un trabajo en red".

Por ello, desde el propio programa se apuesta por formalizar alianzas potentes y estables sobre todo con las principales instituciones sanitarias y universitarias de la Comunidad y con dicho fin se ha constituido el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

Desde el Ejecutivo foral han resaltado que ambos proyectos estratégicos, promovidos por el departamento de Salud, "se complementan entre sí en una acción sinérgica que persigue situar a Navarra en la excelencia investigadora en materia sanitaria".

Líneas de acción prioritarias

En este sentido, el Gobierno ha precisado que la investigación constituye, junto a la asistencia y la formación, "una de las funciones esenciales de cualquier centro sanitario, aunque a menudo esta labor ha recaído en un número muy limitado de profesionales".

A pesar de ello, ha precisado, "en la última década la producción científica en Navarra viene experimentando un aumento, gracias sobre todo al esfuerzo de los investigadores y al apoyo de la Fundación Miguel Servet, que el nuevo programa de promoción de la investigación pretende reforzar".

Así, el nuevo programa establece como prioridades definir objetivos y responsabilidades de investigación en todos los centros y niveles de la organización; lograr la incorporación efectiva de la investigación a la labor propia de los Servicios Sanitarios; potenciar los servicios de apoyo para incrementar la actividad investigadora y garantizar su calidad y orientar la financiación de la investigación a las prioridades estratégicas y evaluar su impacto.

Estructura y coordinación

Para el desarrollo del programa, ha explicado el Ejecutivo foral, se cuenta con el asesoramiento y el apoyo directo de la Fundación Miguel Servet, y de su centro de investigación biomédica "Navarrabiomed", cuyas plataformas tecnológicas y servicios de apoyo "permitirán incrementar de manera progresiva las prestaciones a los investigadores del Servicio Navarro de Salud".

En cuanto a su estructura, estará formada por los coordinadores de    investigación y por el comité de investigación del SNS. En cuanto a los primeros, habrá un coordinador por cada uno de los ámbitos de gestión sanitaria del SNS (Complejo Hospitalario, Salud Mental, Atención Primaria, Hospital Reina Sofía y Hospital García Orcoyen).

Por su parte, el comité de investigación es un órgano técnico de coordinación y asesoramiento, formado por un directivo del SNS que actuará como presidente del comité, los coordinadores de investigación, un experto designado por la Fundación Miguel Servet, un experto designado por el Instituto de Salud Pública y Laboral, una enfermera designada por el SNS, un especialista en formación designado por la Dirección del Servicio de Investigación, Innovación e Información y la jefa de Sección de Investigación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud que actuará como secretaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.