Beneficiará a 400.000 vascos con renta inferior a 18.000 euros, parados sin prestación y otros grupos desfavorecidos



19 nov. 2013 13:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco ha aprobado, en la reunión del Consejo de este martes, un decreto de regulación de las ayudas destinadas a “facilitar la adherencia a tratamientos médicos prescritos por el personal del sistema sanitario de Euskadi”, que beneficiará a 400.000 vascos con pensión o renta anual inferior a 18.000 euros, parados sin prestación de desempleo, y otros grupos desfavorecidos, con una partida asignada de 18 millones de euros.

Jon Darpón.

Según ha informado el consejero de Salud, Jon Darpón, el decreto aprobado este martes “va en la línea del Plan de Salud actualmente vigente y el que próximamente también presentaremos al Gobierno y, posteriormente, al Parlamento para intentar evitar desigualdades en el acceso a la salud, a la prestación farmacéutica y tratar de garantizar la equidad en los servicios sanitarios y en la salud de la población”, que, según ha recordado, es “uno de los objetivos fundamentales del próximo Plan de Salud y que va alineado con las recomendaciones de la OMS para los sistemas sanitarios del primer mundo, como el nuestro”.

Darpón ha explicado que el decreto contempla que las ayudas van a ser gestionadas desde la Dirección de Salud Pública de Adicciones, que es “la responsable del Plan de Salud y de las políticas para garantizar la equidad y luchar contra las desigualdades en salud”.

El consejero de Salud ha explicado que “habrá que hacer una solicitud de ayuda, que será anual”, y ha anunciado que se va a contemplar “la retroactividad al 1 de julio de este año”. Además, ha indicado que “el plazo máximo que contemplan para la devolución de las ayudas es de seis meses”.

“En función del número de solicitudes y de la cuantía de las mismas nos damos ese plazo, pero devolveremos en el mínimo plazo que seamos capaces de dar respuesta, y se va a poder hacer la solicitud tanto en los centros de salud como en las tres delegaciones territoriales del Departamento de Salud, como a través de los sistemas electrónicos del Gobierno”.

Darpón ha recordado que el importe estimado de devolución es de alrededor de 18 millones de euros, aunque, “como ya se comunicó, va a ser una partida de crédito ampliable y así figura en la ley de Presupuestos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.