Lo comunica durante una mesa técnica celebrada este miércoles



10 dic. 2014 20:10H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado la convocatoria, antes de que concluya el año, de una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar el proceso de conversión de los contratos eventuales al 75 por ciento en contratos a jornada completa.

El anuncio, según el Sindicato de Enfermería (Satse) y Comisiones Obreras (CCOO), ha sido realizado en el transcurso de una mesa técnica celebrada este miércoles en la que el SAS ha insistido en que la recuperación de los contratos será paulatina a lo largo de 2015 y comenzando el 1 de febrero.

El gerente del SAS, José Manuel Aranda.

En un comunicado, Satse ha señalado que con la convocatoria de la Mesa Sectorial, previsiblemente para el próximo 29 de diciembre, se cumple la primera reclamación de este sindicato que había exigido a la Administración conocer y negociar, antes de que finalice 2014, el calendario y la planificación de la recuperación de contratos al cien por cien, sobre todo tras las dudas generadas al respecto por las declaraciones de la propia consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Ahora, el Sindicato de Enfermería exigirá en la Mesa Sectorial garantías de que la conversión de contratos al cien por cien “no implica en ningún caso la pérdida de más empleos en el Servicio Andaluz de Salud”, ya que, recuerda, aunque los contratos al 75 por ciento eran la fórmula anunciada por el SAS para evitar los despidos, en los últimos dos años se han destruido más de 7.000 empleos, siendo Enfermería el colectivo más afectado.

De igual forma, en la reunión, según ha explicado el Sindicato de Enfermería, se negociará la fórmula para la conversión de los contratos eventuales que se renueven a 1 de febrero de 2015 y de duración de un año puedan pasar al cien por cien de forma paulatina, tal y como plantea el SAS. Para Satse, y así lo trasladará en la mesa negociadora, este proceso “debe completarse de forma inmediata” para todos los profesionales que renuevan contratos en esa fecha o, como límite máximo, que concluya antes del 30 de junio de 2015 y no a lo largo de todo el año como pretende el SAS.

Por último, el Sindicato de Enfermería concluye reiterando su disposición a la convocatoria de movilizaciones de forma permanente a lo largo del próximo año hasta que se acabe con los contratos basura en el SAS, sin renunciar a la conversión de los contratos eventuales estructurales en interinidades igual que se ha anunciado en los servicios de salud de otras autonomías como Madrid o Aragón.

Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha señalado que la idea de la mesa “es intentar acordar un procedimiento para la renovación de los contratos de los eventuales estructurales del SAS”. “La idea es renovar esos contratos en principio al 75 por ciento, incluso hacer una contratación masiva para darlos todos el mismo día o en un período de tiempo muy corto por los mecanismos que prevé la bolsa única, y luego esos contratos, que se harían por un año, ir pasándolos al cien por cien a lo largo de 2015”.

Según Muñoz, el interés para CCOO “es saber que el SAS adquiere el compromiso de que esos contratos vayan todos al cien por cien en 2015, tal y como prometió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y saber qué fechas y previsiones tiene el SAS, cómo se haría, y ver los mecanismos que van a seguir”.

En cualquier caso, Muñoz quiere dejar claro que la posición de CCOO “es que a finales del próximo año no quede ni un solo contrato de los estructurales al 75 por ciento”, toda vez que asegura que “les gustaría que se hiciera en el menor plazo posible y no se dejarán para el final”; pero “tenemos que esperar la propuesta que el SAS llevará a la Mesa Sectorial”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.