Ya está disponible para su descarga en App Store (Apple) y en Play Store (Android)



17 abr. 2013 13:37H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, José Lorenzo, ha presentado diversas iniciativas puestas en marcha a través del Portal de Salud de La Rioja y de otras utilidades gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito de la salud, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los usuarios con el sistema sanitario.

José Lorenzo y José Ignacio Nieto.

De esta forma, y desde esta misma semana se puede solicitar cita previa con el médico de familia, con la enfermera o con el pediatra del centro de salud mediante una aplicación para el teléfono móvil (App móvil), que ya está disponible para su descarga en App Store (Apple) y en Play Store (Android).

Mediante la descarga de la aplicación en el móvil se pueden solicitar citas con los profesionales de atención primaria así como consultar las mismas, quedando los datos de cada tarjeta guardados para su reutilización en citas posteriores. Además, las citas realizadas quedan registradas en el calendario del Smartphone. Desde que la Consejería de Salud y Servicios Sociales pusiera en marcha wwww.riojasalud.es, uno de los grandes retos planteados para la web ha sido mejorar la accesibilidad a los ciudadanos, ayudarles a simplificar sus trámites y posibilitar un feedback efectivo con la organización sanitaria. A las gestiones online que puede hacer el usuario como la solicitud de cita previa, consultar sobre su tarjeta sanitaria, y acceder a su historia clínica, posibilidad pionera en el sistema nacional de salud, desde hace medio año se han incorporado las Ecografías de Ginecología en la carpeta del ciudadano.

Desde agosto de 2012 comenzaron a importarse las ecografías de las consultas de ginecología del Hospital San Pedro y del Carpa en formatos visibles para las ciudadanas que se hayan realizado esa prueba a partir de entonces. Actualmente están registradas 4.624 ecografías. Asimismo desde febrero de este año, los pacientes que hayan pasado por la consulta de preoperatorio en el Carpa y en el centro de especialidades de HARO, sus electrocardiogramas también están disponibles en la carpeta del ciudadano. En estos momentos continúa la inclusión de nuevos electrocardiógrafos en el proyecto hasta completar un total de 36 equipos. En la actualidad se han incluido 2.101 Electrocardiogramas.

Por otra parte, se están digitalizando y almacenando los informes de Holter (prueba de cardiología) desde el 8 de febrero. Como se trata de una prueba un tanto especial, de momento hay 121 archivos disponibles desde ese día a la fecha de hoy. Y desde hoy, el ciudadano accede a la Instrucción Previa (Testamento Vital) a través de una opción de menú, que desencadena una consulta al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la última Instrucción Previa vigente para el NIF dado, con independencia de donde haya sido registrada a nivel nacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.