141 centros de Primaria y cuatro hospitales han abierto sus puertas en los últimos años



24 sept. 2014 19:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que Andalucía dispone de una red de infraestructuras consolidada que garantiza el acceso equitativo a los recursos y la asistencia universal. Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento, donde ha puesto en valor el favorable punto de partida de Andalucía respecto a otros territorios “gracias al trabajo que durante los años previos a la crisis habíamos realizado y a un esfuerzo ímprobo durante estos años por mantener y fortalecer, a pesar de todo, los servicios y prestaciones existentes”.

María José Sánchez Rubio.

En este sentido, ha apuntado que las infraestructuras sanitarias han sido un “instrumento al servicio de la equidad, del desarrollo territorial equilibrado y la vertebración de la sociedad andaluza”. Entre  2008 y 2014, Andalucía ha invertido 904 millones de euros en obras, reformas y equipamientos de centros sanitarios, lo que ha permitido que 141 centros de Atención Primaria y cuatro hospitales hayan abierto sus puertas en los últimos años, a lo que se suma la red de helipuertos que se está desarrollando y de los que ya están funcionando 36 de los 50 previstos.

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha recordado que la comunidad partía, hace 30 años, de una situación en la que sólo el 14 por ciento de la población era atendida en un centro de salud y los recursos sanitarios especializados eran escasos y estaban concentrados en las capitales de provincia, mientras que hoy en día “todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía están a menos de 15 minutos de uno de los más de 1.500 centros de Atención Primaria con los que contamos” y se está desarrollando una red de hospitales de alta resolución que acerca el acceso a la atención hospitalaria.

Andalucía cuenta con 13 hospitales de Alta Resolución en funcionamiento que atienden a más de medio millón de personas, lo que ha contribuido a mejorar la distribución territorial de los recursos “especialmente en aquellas áreas que por su localización quedaban más alejadas”, ha apuntado Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado que la planificación del mapa de infraestructuras sanitarias “no es caprichosa” y que “responde a múltiples criterios, rigurosamente trazados” y que atiende a las características poblacionales de cada zona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.