19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Salud advierte de que la mayoría del ahorro en farmacia no procede del copago

Considera que el Gobierno Central utiliza los datos “con falta de rigor”

Martes, 23 de julio de 2013, a las 22:39

María Jesús Montero.

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía se ha apresurado en advertir que el ahorro en el gasto farmacéutico nacional, 1.976 millones de euros en un año,  que ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial no es fruto del copago farmacéutico, ni siquiera la mayor parte del mismo.

“Es imposible que la cifra de la que hablan derive solamente del copago. Cuando se habla de reducción de la factura farmacéutica, el mayor impacto surge de las sucesivas bajadas de precio de los medicamentos, y no de la aportación ciudadana”, indica el departamento de la Junta en un comunicado. “Con esta medida se desplaza el pago del sistema público para cargarlo directamente al bolsillo del ciudadano, una medida que complica todavía más la situación de algunas familias durante esta época de crisis”.

De esta manera, la consejería considera que “el Gobierno central utiliza una vez más datos e informaciones con falta de rigor, demostrando poca sensibilidad en temas tan trascendentes para la ciudadanía como la sanidad pública y las políticas sociales”. 

Asimismo, el departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que en Andalucía “se ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar alrededor de 34,6 millones de euros por la aplicación del copago en farmacia. Gracias a la extensión de la receta electrónica, no tienen que solicitar dicho reintegro, ya que el sistema de Receta XXI permite cobrar sólo hasta los umbrales máximos establecidos por el Ministerio, evitando así que los ciudadanos tengan que adelantar dinero por la compra de sus fármacos”.