Con 'Gente 3.0' acerca las nuevas tecnologías y el conocimiento a las personas mayores



23 sept. 2014 16:22H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mérida
El Diario Oficial de la región (DOE) ha publicado el convenio de colaboración que ha realizado la Consejería de Salud y Política Social y la Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para desarrollar chequeos gratuitos de la visión para los usuarios con derecho a la asistencia sanitaria pública.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social.

Unas actividades que realizarán ópticos-optometristas en sus establecimientos, así como secciones de óptica de las oficinas de farmacia de la comunidad, autorizadas por la Consejería de Salud y cuyos titulares se adhieran al convenio.

Las acciones se llevarán a cabo evaluando el estado refractivo/agudeza visual mediante pruebas optométricas, con la evaluación de la reacción pupilar, de la habilidad de la fusión plana a través del test de Worth, la determinación de la integridad del campo visual correspondiente a la región macular y la medición de la presión intraocular mediante tonometría de no-contacto corneal e información al usuario, que será derivado por el médico de Atención Primaria (AP) de los centros de salud del Servicio Extremeño correspondiente.

Mediante un documento facilitado en estos centros, el interesado podrá acudir a que le realicen las actividades mencionadas en la óptica que haya elegido (los centros adheridos estarán disponibles en los tablones de los centros de salud así como en la página web oficial del Gobierno extremeño). Todo aquel a quien hayan detectado posibles anomalías, como reacción pupilar, test de Worth, rejilla de Amsler y tonometría de no contacto corneal, deberá acudir a una revisión médica posterior.

Los ópticos-optometristas de los establecimientos adheridos deben remitir cada tres meses información anonimizada sobre los usuarios que han atendido, a la Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas. Será la Dirección General con competencias en materia de asistencia sanitaria del Servicio Extremeño de Salud la que elaborará el listado de establecimientos de ópticas y ópticos-optometristas de las mismas, que se hayan adherido al convenio, y las remitirán a los Centros de AP.

Programa ‘Gente 3.0’ para mayores

Salud también ha publicado oficialmente el convenio de colaboración que ha firmado con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y la Fundación La Caixa para el desarrollo de los proyectos en los centros para personas mayores. Este convenio define el programa ‘Gente 3.0’ en la red de centros de mayores de la Consejería de Salud y Política Social (13 centros en Badajoz y 10 en Cáceres), a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

El programa se destina a realizar actividades (siempre gratuitas) de prevención y divulgación de conocimientos para que las personas mayores envejezcan satisfactoriamente. Atiende también las acciones vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías y acercamiento a las redes sociales o entornos 2.0, como ‘Aproximación a las Nuevas Tecnologías’, ‘Redes Sociales’ o ‘La Red, en nuestro día a día, entre otras’.

‘Gente 3.0’ comprende incluso la continuidad de los proyectos de voluntariado (como ‘Aula Abierta’, ‘Ciber Caixa Solidarias’ y ‘Actividades intergeneracionales’, entre otras), además de la promoción de actividades y programas que impulsen la participación social y el voluntariado (‘Despertar con una sonrisa’ o ‘Actívate’, entre otras).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.