Se compartirán guías de práctica clínica para cada proceso



19 abr. 2013 16:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
Medio centenar de profesionales de Atención Primaria y hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se han reunido en el Hospital Universitario de Valme para continuar con el proceso de optimizar la coordinación inter-niveles que está potenciando en los últimos tiempos la Consejería de Salud y Bienestar Social para el conjunto de la comunidad.

La consejera de Salud, María Jesús Montero.

En esta ocasión, la reunión se ha centrado en los procesos asistenciales integrados correspondientes a enfermedades digestivas. El objetivo es analizar los puntos de mejora para un abordaje más eficiente del paciente desde la óptica de la continuidad asistencial.

La Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que dirige Manuel Romero, ya tiene implantados cuatro procesos asistenciales integrados relacionados con las enfermedades más frecuentes de esta especialidad clínica. Se trata del cáncer colorrectal, la hepatitis vírica, la hernia de pared abdominal y la dispepsia. A ello hay que sumarle un quinto proceso en el cual se está trabajando su implantación en la actualidad, debido también a su prevalencia entre la población: la colecistitis-colelitiasis.

Esta reciente reunión de trabajo ha incluido también la presentación de las guías actualizadas de cada proceso asistencial a los profesionales de Atención Primaria. Se trata de protocolos adaptados a los circuitos asistenciales y recursos del Hospital Universitario de Valme, que se han compartido con los profesionales de Primaria para mejorar la respuesta a los pacientes.

De este modo, los ciudadanos reciben un abordaje multidisciplinar por profesionales perfectamente coordinados, “en beneficio de la continuidad de la asistencia y en contra de las barreras de niveles asistenciales distintos”.

La jornada ha estado marcada por el interés de los profesionales en agilizar trámites para la atención, ya sea en la petición de consultas para el especialista de Digestivo, mediante derivaciones de Primaria a Especializada o en la solicitud de pruebas diagnósticas para completar estudios. Un asunto al que se ha unido el interés por potenciar vías de comunicación efectivas entre ambos niveles asistenciales que permitan una mayor coordinación de los profesionales y optimice su labor asistencial.

Como punto de encuentro de este trabajo en equipo, se ha programado el pilotaje de esta metodología en el centro de Atención Primaria Doña Mercedes, de Dos Hermanas (Sevilla), que acogerá la implantación del acuerdo de gestión en el proceso de dispepsia, una enfermedad caracterizada por molestias abdominales y multisintómatica que supone el 40 por ciento de las consultas de Gastroenterología. Está previsto, asimismo, que la nueva dinámica de trabajo en este centro respecto al área de patología digestiva, que integra la coordinación con los profesionales del Hospital Universitario de Valme, se haga extensiva al resto de centros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.