El diario de información general El País ha publicado el caso este viernes



14 mar. 2014 14:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud abrirá expediente informativo al Hospital de El Vendrell (Tarragona) para estudiar si hubo irregularidades en el caso de una mujer a la que se operó de una prótesis de cadera por la vía privada con un cobro de 9.300 euros para evitar la lista de espera, tal como publica este viernes el diario de información general El País.

En un comunicado de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla, a la que pertenece el hospital, ha explicado que ha pedido al departamento la apertura del citado expediente para garantizar la “máxima transparencia e interés” en clarificar los hechos de forma objetiva y hacer las declaraciones pertinentes.

La mujer, I.N., de 66 años, accedió a pagar los 9.300 euros para ser intervenida en unos días por la vía privada en el mismo hospital y por los mismos médicos que debían atenderla por la sanidad pública, aquejada por el dolor que sufría, ha informado El País.

No interfiere en la lista de espera, según el centro

Fuentes del complejo hospitalario han aseverado que “en ningún caso” las intervenciones que pueda realizar el hospital y que sean particulares o financiadas por otros seguros colectivos e individuales tienen incidencia en las listas de espera del sistema público.

El hospital ha señalado que en 2013 registró un tiempo medio de espera de 7,5 meses, y la actividad que lleva a cabo es igual o incluso superior a la financiada por contrato por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Ha defendido, asimismo, que la mujer pidió ser atendida por la vía privada, y se le entregó un presupuesto que incluía el coste de la consulta externa, el internamiento, la intervención quirúrgica, la prótesis y la rehabilitación posquirúrgica, y que la paciente aceptó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.