Será directora científica de la multinacional, cargo al que se comprometió antes de llegar al Ministerio



2 jul. 2012 0:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Consejo de Ministros de este viernes ha hecho oficial el cese de Sagrario Pérez Castellanos como directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Aunque pudiera verse un tinte político en este cese, fuentes del Ministerio aseguran que es un cese pactado hace tiempo. Pérez Castellanos se va de directora científica y de innovación a Coca-Cola, un puesto para el que se comprometió estando en la Consejería gallega, pero pidió a la multinacional una moratoria de unos meses para poder asumir el reto que le planteaban la ministra Ana Mato y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas: acometer las reformas en la política farmacéutica estatal para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sagrario Pérez Castellanos.

La propia Mato hizo un "guiño" a Pérez Castellanos en el Consejo Interterritorial del pasado miércoles al decir que "la primera fase de la reforma del sistema" había concluido. Esa era la condición pactada. Que la reforma que le tocaba al departamento de Pérez Castellanos estuviera finalizada. La propia vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el cese se produce para que "pueda incorporarse a la empresa privada, a la que tenía pensado incorporarse desde el principio de su andadura en el Ministerio".

Sáenz de Santamaría ha agradecido a la ya exdirectora general su "capacidad y conocimiento del sector para ayudar a poner en marcha la reforma sanitaria". El PSOE ha reaccionado a esta decisión, y su portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha anunciado vía Twitter que pedirá la comparecencia “urgente” de la ministra Ana Mato para que explique el cese “a 24 horas del comienzo del copago”.

Del clan gallego

El 20 de enero se hacía oficial la designación de Pérez Castellanos como miembro del equipo más cercano a la ministra Ana Mato, al frente de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, dos ámbitos que en estos meses de legislatura han cobrado un protagonismo especial a raíz del RD 16/2012, que los ha convertido en pilares de la reforma sanitaria enfocada a mejorar los problemas de sostenibilidad del SNS.

Nacida en Cáceres y licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Pérez Castellanos ha desarrollado sin embargo una parte importante de su trayectoria en la Administración en la Xunta de Galicia, donde su último cargo fue el de secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad, que por entonces lideraba Pilar Farjas. Su valía gerencial le otorgó también la posibilidad de responsabilizarse de la Dirección General de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la mencionada Consejería.

Con el PP en La Moncloa y tras la designación de Farjas como secretaria general de Sanidad y Consumo, su nombramiento no sorprendió a muchos tras la estrecha relación que ambas mantuvieron al frente de la Consejería gallega y en la que, como ha sucedido a nivel estatal, también fueron responsables de medidas que han marcado un punto de inflexión, como el catálogo priorizado de medicamentos.

Carlos Lens no asumirá sus competencias

El Ministerio de Sanidad ha insistido en que por el momento no se designará a ningún sustituto, al tiempo que ha rechazado que sus competencias, ni siquiera temporalmente, vayan a ser asumidas por el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de esta Dirección General, Carlos Lens.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.