19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Hospital Río Carrión será universitario

En enero se adjudicará el proyecto de redacción del diseño del nuevo hospital

Jueves, 21 de noviembre de 2013, a las 16:21
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, anunció este jueves que en unas semanas el Hospital Río Carrión de Palencia adquirirá la consideración de centro universitario. “Ya hemos iniciado los trámites y las gestiones previas con la Universidad de Valladolid”, ha puntualizado Sáez Aguado, que este jueves se ha reunido con los equipos directivos del Complejo Hospitalario, de Atención Primaria y del Servicio Territorial de la Junta así como con jefes de servicio, de unidades y supervisores del centro hospitalario para informarles de éste y otros proyectos de la Consejería de Sanidad.

Antonio Sáez Aguado.

También ha avanzado que en los primeros días del mes de enero se adjudicará el proyecto de redacción del diseño del nuevo hospital y del proyecto constructivo del área técnica del edificio.

El consejero de Sanidad, igualmente, ha comunicado que el próximo año se asumirán con recursos públicos los servicios de rehabilitación cardíaca y de hemodiálisis que ahora se prestan en Palencia a través de conciertos con centros privados. “Algo muy distinto de esa valoraciones que hacen algunos sobre la privatización; mantenemos el modelo y la gestión pública de la Sanidad a través de recursos propios”, ha destacado.

Otro servicio que se pondrá en marcha, casi con toda seguridad, el próximo año en el Hospital Río Carrión será, ha dicho, la unidad de suelo pélvico. “En estos momentos están diseñándola seis servicios hospitalarios y desde el punto de vista del funcionamiento es otro cambio muy positivo porque no son los pacientes los que se adaptan a las áreas sino que organizamos el centro en función de las necesidades de los pacientes”, ha manifestado.

Será, del mismo modo, en 2014 cuando comiencen a funcionar las primeras unidades de gestión clínica en el área de salud de Palencia. “Otro cambio que desde el punto de vista organizativo da respuesta a los compromisos no sólo de mantener sino que de mejorar la sanidad pública dando más participación a los profesionales en la organización de su trabajo y en la toma de decisiones porque son quienes mejor conocen las necesidades de los pacientes”, ha asegurado.

Las unidades que ya se han interesado formarse en gestión clínica en el Hospital palentino son Cirugía General, Cuidados Intensivos, Análisis Clínico y Anestesia. El consejero se ha mostrado confiado en que tras la reunión de este jueves se interese alguna unidad más. “Es un proyecto que queremos que sea progresivo porque no queremos hacer grandes modificaciones, revoluciones en el hospital, sino que esta nueva manera de trabajar vaya impregnando poco a poco al conjunto del centro”.

Sobre el complejo hospitalario, Sáez Aguado ha asegurado que “está funcionando muy bien en términos de actividad, de calidad y de demora”. Ha añadido que es uno de los de su grupo en toda la Comunidad de mayor rendimiento, “lo que es un motivo de satisfacción”.