El consejero de Sanidad de Castilla y León, en el marco del VIII Foro de Aproafa, indica que tiene “informaciones” que apuntan a que el Gobierno habría desechado la idea de romper el binomio titularidad-farmacéutico



04 abr 2013. 19.40H
SE LEE EN 7 minutos

Texto e imagen: Eduardo Ortega Socorro. Valladolid
Desde los últimos días de 2012, el sector de la oficina de farmacia está convulsionado. Por entonces salió a la luz el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales del Ministerio de Economía , que proponía romper la condición de que fuera exclusivamente un licenciado en Farmacia el que pudiera ser titular de una botica, una idea que supone, a todas luces, el final del tradicional modelo español de farmacia. Sin embargo, miembros de la Administración aseguran que esta idea ya habría sido desechada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, afirma: “El globo sonda del modelo de farmacia ya se ha pinchado”, y apunta que tiene “informaciones” que indican que la propuesta ya habría sido desechada por el Ejecutivo central.

Pedro Irigoyen, subdirector general de Planificación y Coordinación de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de Extremadura; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y Juan Manuel Pérez, editor y presentador del informativo nocturno de RTVCyL.


De hecho, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, también dedica sus palabras a tranquilizar a los farmacéuticos. “Que no quepa la menor duda”, asegura, “de que el objetivo del Ministerio es mantener el modelo. Ya está bien de debate”. Y es que esta cuestión fue la principal protagonista de los temas que se abordaron durante este miércoles y jueves en el VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), que se ha celebrado en Valladolid. De hecho, Sáez Aguado considera que dado que “no hay amenazas jurídicas ni políticas previsibles hay que abordar las verdaderamente importantes, las financieras y las demográficas”. Y advierte: “El destino de la asistencia farmacéutica será el de la sanidad pública”.

Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (imagen gentileza de Aproafa).

De hecho, el consejero de Sanidad castellanoleonés es especialmente crítico en lo que se respecta al modelo de financiación de las comunidades autónomas. “Hay que hablar de fracaso. No ha servido para cubrir los servicios asistenciales básicos”. Por ello, avisa: “O mejoramos e incorporamos cambios organizativos y estructurales al modelo sanitario, o dudo que sea sostenible ante una segunda recesión”. Añade: “La sanidad pública depende de esto. El debate tendría que estar, en todo caso, en qué herramientas incorporamos a la gestión pública, que no tiene que ver con la gestión privada”.

Copago contra el uso abusivo

Por otro lado, en el evento también ha intervenido Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Sanidad de Extremadura, quien, tras mostrar su apoyo a la labor que realizan las boticas en la región, asegura que la introducción del copago farmacéutico ha sido “muy beneficiosa contra el uso abusivo de medicamentos”. Asimismo, asegura que su departamento “no ha tenido constancia  de que se hayan interrumpido tratamientos por esta razón”, una cuestión en la que está también de acuerdo Sáez Aguado. “No está generando dificultades de acceso”.

Hernández Carrón también informa sobre las labores del departamento del que es responsable a la hora ayudar a la sostenibilidad de la farmacia, particularmente la rural. Indica que su región es pionera en los pagos a farmacias en riesgo de viabilidad (farmacias VEC), una de las medidas contenidas en el RDL 16/2012, y que en 2013 Extremadura apoyará a más de 50 establecimientos que responden a estas características.  Sáez Aguado indica que también en Castilla y León se van a poner en marcha estas ayudas en unas semanas, y calcula que entre 363 y 364 farmacias cumplen las condiciones para recibir el apoyo de la región.

Mientras, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reitera que el farmacéutico “vive por y para el Sistema Nacional de Salud”, por el que los establecimientos “están haciendo encaje de bolillos en algunas zonas para no desaparecer”.  Por su parte, Antonio Abril, presidente de Fedifar, advierte que “el sector está al borde la sostenibilidad económica”.

Félix Puebla, director de Aproafa, conversa con Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y procurador en las Cortes de Castilla y León, y Fernando Rodríguez Porres, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León. A continuación, Antonio María Sáez Aguado y Carmen Peña.

Antonio María Sáez Aguado conversa con Luis Alfonso Hernández Carrón. A continuación, Javier Castrodeza saluda a Jesús Aguilar.

Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, habla con Luis Alfonso Hernández Carrón y Jesús Aguilar. A continuación, Carmen Peña y Antonio Abril, presidente de Fedifar.

Antonio Maeso, director de Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León; Alfonso Hernández Mañueco, alcalde de Salamanca y secretario general del PP de Castilla y León, y Pablo Moliner, socio de AT Kearney.

En la primera imagen, Celicio Venegas, presidente del COF de Badajoz; Luis Alfonso Hernández Carrón, y Pedro Claros, presidente del COF de Cáceres. A continuación, Carlos García, presidente del COF de Salamanca, y Pedro Irigoyen.

A la izquierda, Fernando Rodríguez Porres, Antonio María Sáez Aguado, Jesús Aguilar y Carmen Peña. A continuación, Ana Aliaga, secretaria del Cgcof; Luis Amaro, tesorero del Cgcof, e Iñaki Linaza, contador del Cgcof.

José Carlos Cutiño, secretario de Iurexcon; Lorenzo Amor, presidente de ATA; Emilia Arrighi, responsable de Investigación del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña; Rosa Valdeón, e Ignacio Fernández, director de Antena 3 Televisión y Onda Cero en Castilla y León.

José Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla; José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia de Castilla y León; Antonio María Sáez Aguado, y Jesús Aguilar.

Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de Castilla y León, y Luis Amaro. A la derecha, Francisco Corzo, de la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León, y Juan de Dios Jódar, presidente del COF de Valladolid.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.