6 nov. 2014 18:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la labor de los trabajadores sociales ante el giro en el que trabaja la Junta para fomentar la atención de enfermos crónicos en el domicilio, donde también será de "vital" importancia la labor de los profesionales de enfermería.

Antonio María Sáez Aguado.

Sáez Aguado se ha referido a la labor de los trabajadores sociales en el acto de inauguración de las III Jornadas de Trabajo Social y Salud de Valladolid en las que se ha abordado el impacto de la enfermedad en el paciente y su familia, como ha explicado la delegada en Castilla y León de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, María Teresa Torres.

De este modo, para el consejero de Sanidad la labor de los trabajadores sociales es el "complemento imprescindible" para avanzar en los objetivos incluidos en la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos con un especial "protagonismo" en la reorientación enfocada a impulsar la atención en domicilios.

Sáez Aguado ha aclarado que este complemento no será exclusivo, ya que esta labor asistencial afectará de forma especial a los profesionales de enfermería que deberán "reorientar" una parte de su trabajo. "Se trata de un trabajo conjunto de atención en el lugar más adecuado", ha aseverado.

Por su parte, la delegada la delegada en Castilla y León de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud ha detallado que el foro celebrado este jueves en el Salón de Actos del Hospital Río Hortega de Valladolid ha servido para analizar la labor de los trabajadores sociales tanto en el paciente crónico como en su familia.

"No se puede trabajar solo con los afectados sino que hay que tratar a la persona y a su entorno, ya que, cuando una persona tiene una enfermedad crónica, se constituye una crisis en la familia que debe reordenar roles", ha explicado.

María Teresa Torres se ha mostrado satisfecha por la participación de profesionales en esta jornada que ha contado con cerca de 200 asistentes, al tiempo que ha agradecido el "apoyo" institucional y el interés suscitado por las empresas del tercer sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.