Entiende que la delimitación actual de la provincia en dos áreas es una barrera administrativa



2 sept. 2013 15:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha presentado este lunes ante el Consejo de Salud de las Áreas de Valladolid el proyecto de decreto por el que se creará una nueva y única área de salud en esta provincia, surgida de la integración de las actuales área Este y Oeste y formada por un complejo asistencial universitario que integrará a los tres centros ahora existentes –Clínico, Río Hortega y Medina del Campo-, mientras que la Atención Primaria no se modificará y se llevará a cabo a través de los dispositivos asistenciales ya adscritos a las 42 zonas básicas de salud actuales.

Antonio Sáez Aguado.

La Consejería de Sanidad entiende que, transcurridos 22 años desde la creación de las dos áreas de salud de Valladolid, existen nuevos factores socioeconómicos, laborales y de dotaciones asistenciales que aconsejan la creación de un área única que englobe todos los recursos existentes en la actualidad, con el objetivo de conseguir una gestión más eficaz de estos y garantizar así a los pacientes una asistencia sanitaria de mayor calidad.

De hecho, se entiende que la delimitación actual de la provincia en dos áreas supone una barrera administrativa y territorial que dificulta el logro de los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad actual, como por ejemplo las novedosas unidades y áreas de gestión clínica.

La actualización y ampliación de la cartera de servicios y la modernización tanto de las infraestructuras sanitarias como de los equipos de alta tecnología motivan el cambio hacia una estructura organizativa que permita una ordenación más simplificada, basada en criterios de eficacia y eficiencia, señalan desde la consejería.

En la actualidad algunos servicios y prestaciones se realizan desde uno de los dos hospitales de área (Clínico o Río Hortega) para todos los ciudadanos de Valladolid: alergología, cirugía vascular, cirugía cardiovascular, hemodinámica, cirugía maxilofacial, plástica, cirugía torácica, oncología radioterápica, cuidados paliativos, rehabilitación psiquiátrica, diversos programas de trasplantes….

Con este proyecto se quiere configurar el Área de Salud de Valladolid como la estructura fundamental para la gestión unitaria de los centros y servicios sanitarios del Servicio de Salud de Castilla y León y de las prestaciones y programas a desarrollar por ellos.

La futura norma que regulará la creación del área única establece en primer lugar la creación del Complejo Asistencial Universitario de Valladolid, integrado por los tres hospitales ahora existentes y sus centros de especialidades. Se crea un régimen transitorio con la actual estructura que garantice una actividad asistencial coordinada, hasta que se pueda establecer la necesaria estructura periférica acorde a las nuevas necesidades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.