Hasta ahora la tiene atribuida el personal de la Inspección



18 jun. 2013 14:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Imagen: ICAL. Valladolid
El Consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha presentado los datos de incidentes y agresiones registrados en los centros sanitarios públicos de Castilla y León en 2012 y ha subrayado que se redujeron un 6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Además ha anunciado que su departamento estudia extender el reconocimiento de autoridad pública de los profesionales sanitarios a todo el personal sanitario ya que en la actualidad solo se reconoce a algunos funcionarios públicos como los integrantes de la Inspección.

Antonio Sáez Aguado y Esperanza Vázquez, consejero de Sanidad y directora general de Recursos Humanos, respectivamente.

Saéz Aguado ha señalado que “no modificaría el tipo de delito o de falta”, sino que haría que “en el procedimiento administrativo o judicial el peso de la declaración de ese trabajador sanitario esté por encima de la del posible agresor de tal manera que si se produce alguna discrepancia en la aclaración de lo que ha ocurrido en un incidente prevalece la declaración del profesional sanitario público frente a la del paciente”.

En cuanto al número de incidentes registrados en los centros sanitarios públicos de Castilla y León el consejero ha destacado que se redujo un 6 por ciento en 2012 respecto al ejercicio anterior, pasando de 351 a 331, mientras que la cifra de profesionales agredidos también disminuyó, un 9 por ciento, desde los 426 de 2011 a 389 el año pasado.

Sáez Aguado ha detallado que, de los 331 incidentes en centros sanitarios públicos regionales comunicados el año pasado, algo más de la mitad, 173, tuvieron lugar en hospitales, otros 154 en centros de Atención Primaria, tres en Emergencias y uno en la Gerencia Regional de Salud. Por áreas de salud, se registraron 12 en Ávila, un 47 por ciento menos que en 2011; 39 en Burgos, un 15 por ciento más; 41 en León, un 21 por ciento menos; 13 en El Bierzo, un 19 por ciento menos; 29 en Palencia, un 16 por ciento más; 30 en Salamanca, un 27 por ciento menos; 27 en Segovia, un 8 por ciento más; 10 en Soria, un 67 por ciento más; 56 en Valladolid Este, un 6 por ciento más; 47 en Valladolid Oeste, un 31 por ciento más, y 18 en Zamora, un 28 por ciento menos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.