Su creación forma parte una estrategia en busca de una mayor especialización



26 oct. 2013 14:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado este sábado en Salamanca la creación de un biobanco y de un banco de tejidos, de ámbito autonómico, para "investigar sobre la sangre".

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

Sáez Aguado ha asegurado que el biobanco, que hay varios en centros hospitalarios de la región, se utilizará para "el almacenamiento de productos y derivados sanguíneos y de tejidos para ponerlo al servicio de los investigadores".

En el banco de tejidos, que ya existe otro en León, se "almacenarán tejidos óseos y cartilaginosos, entre otros, para trabajar e investigar con ellos y su posible utilización en diversos tratamientos médicos".

Por otra parte, el consejero ha insistido en su idea de recurrir en vía judicial el copago hospitalario, si el Ministerio de Sanidad continúa con su intención de implantarlo.

Ha aclarado, además, las palabras de la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, quien en Salamanca dijo que era "rotundamente falso" que los pacientes tuvieran que pagar por productos adquiridos en los servicios farmacéuticos de los hospitales.

En opinión del consejero de Castilla y León, la ministra se ha referido a los pacientes hospitalizados, ya que los ambulantes, "los que van al hospital a recoger algún tipo de medicación", son los que "la propuesta ministerial recoge que deben abonar esos productos".

"Si no se beneficia la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que en Castilla y León solo se ahorraría 200.000 euros, si no va a tener carácter disuasorio, que no debería serlo, no es entendible qué se pretende con ese copago", ha añadido.

El consejero de Sanidad ha entregado en Salamanca los 48 Premios Castilla y León por la Vida, en un acto organizado por la Federación de Donantes de Castilla y León como reconocimiento a los donantes habituales.

Jesús Murias, presidente de esta Federación, ha mostrado su satisfacción por que "se va consiguiendo que un buen número de jóvenes se apunten a la donación, sobre todo en una región como Castilla y León con tantas personas mayores".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.