Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Sáez Aguado: “El futuro del sistema pasa por cada uno de los profesionales”

El consejero ha destacado que Sacyl ha cumplido con el presupuesto por primera vez

Jueves, 19 de septiembre de 2013, a las 13:26

R. M. Platel / Imagen: M. Á. Escobar / A. Conde. Valladolid
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha presidido la ceremonia de entrega de los V Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Janssen y Linde Healthcare, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, sociedades científicas, investigadores y de la Administración sanitaria.

Foto de familia de los galardonados en los V Premios de la Sanidad de Castilla y León, organizados por Sanitaria 2000.

Sáez Aguado ha destacado que estos reconocimientos recorren todos los aspectos de la sanidad de Castilla y León, haciendo especial hincapié en la labor que realizan los gestores, “que generalmente tienen una valoración distinta a los clínicos”. El consejero ha subrayado que “en tiempos difíciles los profesionales han demostrado su compromiso, a pesar de tener más horas de trabajo y haber visto congelados sus salarios”. El máximo responsable de la Sanidad castellanoleonesa ha explicado que el último ha sido un año difícil, pero que “los resultados tendrán efectos importantes para mantener su nivel asistencial”. También ha resaltado que han generado pactos para acordar el modelo sanitario de la región, que pasa por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Este compromiso ha supuesto una dosis “de tranquilidad en un momento convulso”.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

Para el consejero resulta esencial “mantener las retribuciones de los profesionales y sus condiciones laborales”.  Otro aspecto relevante que ha citado Sáez Aguado es que Sacyl ha cumplido por primera vez con la partida que tenía presupuestada, “gracias al esfuerzo de todos, porque el futuro del sistema pasa por cada uno de los profesionales”.  El responsable de Sanidad considera que “es el momento de hacer cambios para garantizar la sostenibilidad del sistema, haciendo una reorientación hacia los pacientes y superando esquemas anteriores”. Asimismo, se ha mostrado partidario de procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Especializada. Por último, el consejero ha explicado que “hay que trabajar en red y aumentar la cooperación en el ámbito hospitalario, disminuyendo la competencia entre los centros”.

Los ganadores en las 14 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Estos han sido los premiados: en ‘Acción investigadora’ el reconocimiento ha sido para las investigaciones en el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas por parte del profesor Alberto Orfao de Matos, por su labor de difusión de la biotecnología sanitaria, su capacidad formativa y de liderazgo investigador.

De izquierda a derecha: Martín Sellés, presidente de Janssen; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.

En ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito institucional)’ se ha reconocido la puesta en marcha de la Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico por parte de la Dirección de Procesos del Complejo Asistencial de Soria, que además de la unidad citada, la dirección premiada ha puesto en marcha otros 21 subprocesos asistenciales de integración primaria-especializada.

En la categoría ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito personal) se ha premiado la trayectoria profesional de Mario Castaño, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial de León, por su dedicación, entrega, saber hacer y estar, por sus resultados asistenciales y por el cariño que ha demostrado en el servicio a los demás, que le han llevado a ser un referente dentro y fuera del hospital.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria (ámbito institucional)’ se ha valorado la puesta en marcha de la retinografía en Atención Primaria, del EAP de Peñafiel, por la mejora de la capacidad diagnóstica de Primaria y de la accesibilidad de los usuarios a este nivel asistencial.

En ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Primaria (ámbito personal)’ el premio ha sido para la implicación en la lucha contra la violencia de género de la enfermera María del Mar González, del Centro Garrido Sur de Salamanca, por sus programas formativos contra la violencia para adolescentes del instituto de secundaria de su zona básica de salud, experiencia que ha sido también reconocida por el Ministerio de Sanidad con un premio a la calidad en el SNS.

En ‘Administración sanitaria’ los ganadores han sido la Gerencia de Primaria de Palencia, por su compromiso, resultados en los planes anuales de gestión e implicación en proyectos innovadores y de gestión; y la Dirección de Cuidados Paliativos de Salamanca, por sus proyectos orientados al incremento de calidad de vida de los pacientes, liderados e ideados por Francisco Vara Hernando..

En ‘Acción en seguridad alimentaria y sanidad ambiental’,  la acción ganadora es la investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores por su contribución no solo a su conocimiento sino al estudio de las patologías que pueden transmitir y los factores que contribuyen a su presencia y difusión.

En ‘Acción en Salud Pública” los ganadores son Carmen Sáenz González, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca  y José Ángel Gómez de Caso, que hizo una gran labor en los programas de Salud Pública y de vigilancia epidemiológica de Castilla y León.

En ‘Acción en calidad y seguridad del paciente’ el galardón es para  la Dirección de Enfermería de Ávila, por lograr que la mayoría de profesionales de esta división hayan apostado por mejorar su capacitación en seguridad del paciente; y para el Sistema de Notificación de Incidentes sin daño (Sisnot), por la gestión de riesgos, analizando incidencias, detectando factores de riesgo y poniendo en marcha medidas preventivas.

En ‘Centro Sanitario Privado’, el premio es para el Centro de Diálisis de Benavente (Fresenius Medical Care Services), por su labor en el tratamiento de la hemodiálisis en régimen ambulatorio, y por ser un claro ejemplo de exitosa colaboración entre el sistema público, a través del complejo hospitalario de Zamora, y la iniciativa privada, mediante la compañía Fresenius, en beneficio del paciente con insuficiencia renal crónica.

En ‘Aportación tecnológica’ el ganador es el programa Crono. Esta aplicación informática sobre la confección y control de las jornadas laborales de los profesionales ha sido creada sin la intervención de entidad u organismo ajeno, dando respuesta a las necesidades y automatizando la edición de plantillas individuales, facilitando la gestión de la jornada laboral en todas las categorías profesionales. su creación se ha realizado, en gran parte, fuera de la jornada laboral de sus autores, lo que detalla la absoluta implicación con la institución de la que forman parte.

En ‘Sociedad científica’, el premio es para Semes Castilla y León, por su compromiso de colaboración con la sanidad de Castilla y León para mejorar la atención de las urgencias y su esfuerzo en la búsqueda de medidas organizativas que contribuyan a la eficiencia del sistema sanitario.

En ‘Asociación de pacientes’ el galardón es para la Ssociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl), por su implicación en la formación y conocimiento del tratamiento de las deformidades de la columna en el paciente crónico.

Y  en ‘Actividad farmacéutica’, los ganadores son las farmacias rurales, por su esfuerzo para mantener el servicio farmacéutico en la actual situación de adversidad económica en todos los pueblos de Castilla y León; y Alfonso Carvajal García-Pando, por ser un referente nacional al frente del instituto de farmacovigilancia de Castilla y León.

En la imagen de la izquierda, Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León ha entregado el premio ‘Acción Investigadora’ al profesor Alberto Orfao de Matos. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 ha sido el encargado de entregar el premio en la categoría de ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito institucional) a Jon Gastelu-Iturri, gerente del Complejo Asistencial de Soria.

Martín Sellés, presidente de Janssen ha entregado el premio en la categoría categoría ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito personal)’ a Mario Castaño, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo de León. En ‘Administración sanitaria’, Eduardo García Prieto, gerente del Salud, ha entregado el premio a Francisco Vaquero, gerente del Área de Atención Primaria de Palencia, y Francisco Vara, director de Cuidados Paliativos.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria (ámbito institucional)’, Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud ha entregado el reconocimiento a Teresa Maroto, responsable de Enfermería del EAP de Peñafiel. En ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Primaria (ámbito personal)’, Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare ha dado el premio a María del Mar González.

En la categoría ‘Acción en seguridad alimentaria y sanidad ambiental’  Jesús Aguilar, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla y León ha entregado el galardón a Antonio Encinas, autor de la investigación, farmacéutico y profesor de la Universidad de Salamanca. Carmen Sáenz y Encarna Fuentetaja, viuda de José Ángel Gómez de Caso, han recibido el premio en ‘Acción en Salud Pública’, que ha sido entregado por Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

En la categoría ‘Acción en calidad y seguridad del paciente’,  Rafael Sánchez Herrero, director general de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud ha entregado el premio a Marta González del Hospital del Bierzo; Lucía Capella, del Clínico de Valladolid; y Javier Romero, del Complejo de Burgos; los tres responsables del Sisnot, y Sonsoles Olmedo, directora de Enfermería del Complejo de Ávila. Jesús Grande, jefe de Sección de Nefrología y director del Centro de Diálisis de Benavente (Fresenius Medical Care Services), y Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care han recibido el premio en ‘Centro Sanitario Privado’ de manos de Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de Sedisa.

Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud ha hecho entrega del reconocimiento en la categoría ‘Aportación Tecnológica’ a Joaquín Madrigal, Noelia Maté y David Rodríguez, autores del programa Crono. En ‘Sociedad Científica’, José Andrés Santos, Regional Manager Government Affairs de Janssen y Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare, han entregado el premio a  Joaquín Fernández de Valderrama, vicepresidente 1º de Semes Castilla y León.

Amelia Muñoz Guerrero, presidenta de Asociación de Escoliosis de Castilla y León  (Adecyl) ha recogido el galardón de manos de Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, en la categoría ‘Asociación de Pacientes’. Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, ha entregado el premio de la categoría ‘Actividad Farmacéutica’ a Jesús Aguilar, presidente del consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, en representación de las Farmacias rurales y a Alfonso Carvajal García-Pando.