22 sept. 2011 12:30H
SE LEE EN 6 minutos

PRIMER PLANO
EN LA TOMA DE POSESIÓN DE TOMAS COBO ANUNCIA QUE HABRÁ COLEGIACIÓN UNIVERSAL
Sáenz de Buruaga devuelve la ilusión al profesional
También hace público que junto a médicos y enfermeros trazará un plan contra las agresiones

Óscar López Alba / Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Santander
La toma de posesión de Tomas Cobo como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria se ha convertido en el acto de reconciliación entre los profesionales sanitarios (no solo los médicos) y la Administración regional. Después de los múltiples desencuentros vividos entre ambos en la etapa del anterior Gobierno cántabro, la consejera de Sanidad María José Sáenz de Buruaga ha tendido la mano a la colaboración y los colegios profesionales así lo han entendido.

De izquierda a derecha, Ildefonso Calderón, alcalde de Torrelavega; María Ángeles Herrera, secretaria del Colegio de Médicos de Cantabria; Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria; Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; y María José Sáenz de Buruaga, vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha aprovechado esta ‘puesta de largo’ de Cobo para reiterar su intención de recuperar la colegiación obligatoria para los médicos que trabajan en el sector público. Ha explicado que su departamento trabaja ya en el análisis jurídico de esta cuestión, para dar cumplimiento a este "compromiso", con el fin de que, "si fuera precisa su articulación legal", se desarrolle a través del proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2012. También ha dado otra buena noticia a los profesionales. Trabajará de forma conjunta con médicos y enfermeros para elaborar un plan contra las agresiones.

Intervención de María José Sáenz de Buruaga.

Palabras de Tomás Cobo tras jurar su cargo.

 

El presidente Diego se dirige a los asistentes al acto.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha pedido a los médicos y al resto de profesionales de la Sanidad pública su colaboración y confianza para recuperar los niveles asistenciales que tuvo Cantabria en otras etapas y se ha puesto a su disposición para que "entre todos consigamos lo mejor para la región".

En cuanto al presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo ha ofrecido al Gobierno su lealtad y ayuda ante los tiempos difíciles que se viven actualmente y ha señalado que durante su mandato quiere que esta institución no sea sólo "vigilante y garante" del cumplimiento del Código Deontológico, sino que sea "útil", tanto para los colegiados como para la sociedad.

Tomás Cobo acompaña al presidente Diego por las instalaciones del Colegio. A la derecha, Diego le impone la insignia colegial.

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, felicita en presencia de Tomás Cobo a Francisco Javier Carrera que tomó posesión como vicepresidente segundo de la corporación. A la derecha, Tomás Cobo observa la toma de posesión de María Riaño, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Cantabria.

Diego, Sánez de Buruaga, De la Serna y Cobo siguen la toma de posesión de Fernando Palazón, vocal de Médicos Jubilados.

Un momento que refleja la amistad entre Ildefonso Calderón y Tomás Cobo, compañeros desde tiempos universitarios. A la derecha, la consejera Sáenz de Buruaga junto a la ya expresidenta, y actual secretaria colegial, María Ángeles Herrera.

A la izquierda, el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Santiago de Cossío, junto al vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ricard Gutiérrez. A la derecha, José Luis Valdezate, director de Comunicación del Colegio de Médicos de Cantabria, que coordinó todo el acto de la toma de posesión, y José Luis Labat, director de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza.

En la imagen de la izquierda, Óscar López Alba, redactor jefe de Redacción Médica, y Ricardo López, junto a la vicepresidenta y consejera de Sanidad María José Sáenz de Buruaga. En las siguientes fotografías, Francisco Javier Hernández de Sande, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Cantabria, y Vicente Alonso, vicesecretario de CESM-Cantabria.

En la imagen de la izquierda, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya. A la derecha, el presidente cántabro Ignacio Diego firma en el Libro de Honor del Colegio de Médicos, ante la mirada de Tomás Cobo.

De izquierda a derecha; Ceferino Pico, consejero delegado del Igualatorio Cantabria; Pablo Corral, director general del Igualatorio, y expresidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Julio Becedoniz, vocal del Igualatorio y presidente del Consejo de Administración de Clínica Mompía; Alejo Gutiérrez de la Concha, presidente del Consejo de Administración del Igualatorio Cantabria; y Severino Pulgar, secretario del Igualatorio.

De izquierda a derecha, Carlos León, director general de Ordenación Profesional y Atención Sanitaria; José Miguel Santamaría, director de El Diario Montañés, Victoria Lemaur, periodista de Punto Radio Cantabria; y Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéutico de Cantabria. A la derecha, Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la Organización Médica Colegial.

Carlos León, director general de de Ordenación y Atención Sanitaria, recoge un diploma conmemorativo de su etapa como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. A la derecha, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, que fue una de los presidentes provinciales que acudieron al acto.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.