Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Urgencias y Emergencias ostentan un “elevado reconocimiento” por parte de la población según Sanidad

La consejera de Sanidad ha destacado la “mejora continua” de estos servicios, que están “en permanente construcción”

Lunes, 08 de septiembre de 2014, a las 13:11
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado que los servicios de Urgencias y Emergencias, además de ser un un "elemento básico" del sistema sanitario regional, "se han convertido en uno de los mejor valorados por los ciudadanos" debido, entre otras razones, porque gracias a ellos "se ha logrado disminuir de forma drástica la mortalidad y las secuelas en muchos procesos críticos".

Maria Luisa Lassalle, subdirectora médico de Servicios de Urgencias de Atención Primaria y 061 de Cantabria; Cesar Nombela, rector de la UIMP; María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, y José Antonio García del Rio, gerente de Atención Primaria de Cantabria, durante la inauguración del seminario.


Un "elevado reconocimiento" que, según Sáenz de Buruaga, porque además son prestaciones que conforman un sistema "integral" constituido por una cadena de elementos de los ámbitos de Atención Primaria y hospitalaria centrados en el paciente. Son “componentes perfectamente integrados que actúan de forma coordinada y protocolizada", ha subrayado, características que "junto a la innovación y adaptación al desarrollo tecnológico constituyen las señas de identidad" de los "modernos" servicios de emergencias con que cuenta Cantabria.

Durante la inauguración del seminario 'Urgencias y Emergencias sanitarias' que se celebra hasta el viernes, 12 de septiembre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sáenz de Buruaga ha recalcado la "mejora continua" de los servicios de Urgencias y Emergencias, una "empresa" que, ha dicho, está "en permanente construcción" y en la que "siempre queda camino por recorrer".

La consejera ha informado que a lo largo de los últimos tres años, estos servicios han "continuado haciendo camino" a través de "un esfuerzo constante en instalaciones, dotación de medios diagnósticos y terapéuticos, formación, organización y coordinación".

En este punto, ha destacado algunas actuaciones llevadas a cabo como la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas de Sierrallana, la creación del SUAP de El Alisal en Santander o la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en el Centro de Salud Covadonga de Torrelavega. También ha ensalzado que, desde hace dos años, estos servicios cuentan con una "renovada" flota de vehículos para la atención a la urgencia y emergencia "mejorada en cantidad, prestaciones y tecnología", lo que permite "afrontar situaciones de mayor dificultad".

Sáenz de Buruaga se ha referido también a los programas Actúa y el de Donación en Asistolia, puestos en marcha recientemente, que son "dos claros ejemplos de actuación integrada y desarrollo científico y tecnológico" en los que participan profesionales de diferentes niveles asistenciales.