19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sáenz de Buruaga busca el consenso de médicos y enfermeros para reducir la lista de espera

Se ha reunido con los presidentes de ambos colegios profesionales

Martes, 06 de noviembre de 2012, a las 22:32

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado ante 200 médicos y enfermeros el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 2012-2015, un documento estratégico que el Gobierno de Cantabria quiere fortalecer con las aportaciones de los profesionales. Con este objetivo, la consejera ha entregado el documento a los presidentes del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, y de Enfermería, Rocío Cardeñoso, para que presenten sus aportaciones.

La consejera Sáenz de Buruaga (en el centro) presentó el documento junto al gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual (primero por la izquierda), Carlos León, director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la consejería (segundo por la izquierda) y el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo.

Este plan, que en 2013 estará dotado con ocho millones de euros, tiene como objetivo disminuir tanto el número de pacientes en listas de espera como los tiempos de espera, poniendo al servicio de la reducción de las listas de espera todo los recursos disponibles del sistema autonómico de salud, bajo los principios de prioridad del sistema sanitario público y complementariedad de la red sanitaria de titularidad privada.

Durante el acto, celebrado en el Colegio de Médicos de Cantabria, Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que el éxito de este plan depende de la capacidad de construir un consenso profesional. El documento, además, está abierto a la participación de los sindicatos.

“Si no contamos con la implicación de los profesionales desde el inicio, es decir, en el diseño, implementación y ejecución de las medidas y acciones, será imposible sacar sus objetivos adelante”, ha señalado la consejera, quien ha subrayado que se trata de “un documento vivo y flexible que pretende marcar una dirección estratégica”.