Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 09:40

Sada: “Somos la sexta CCAA que menos destina a Sanidad”

La oposición critica que la deuda se haya disparado en más de 2.000 millones en lo que va de legislatura

Sábado, 22 de marzo de 2014, a las 13:28
Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado que "con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la deuda se ha disparado en lo que va de legislatura en 2.062 millones de euros, un 61,1 por ciento, mientras ha colocado a nuestra comunidad en la segunda que menos destina en Educación en 2014 y la sexta que menos destina a Sanidad".

Javier Sada.

"El problema de Rudi no sólo es una mala gestión sino que, además, desde que gobierna la brecha de la desigualdad se ha incrementado de manera gravísima, con lo que el Gobierno entrante tendrá un gran trabajo que hacer para recuperar tasas de igualdad y crear empleo", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que desde que gobierna Rudi la deuda se ha aumentado en más de 2.000 millones, "la Comunidad aragonesa ha liderado los recortes en sanidad y educación pública y hay casi 40.000 personas menos afiliadas a la seguridad social".

Sada ha recordado que la presidenta del Gobierno de Aragón, en su discurso de investidura de 2011 después de criticar la deuda existente de 3.307 euros, señaló que había "un nuevo modelo de gestión pública basada en el rigor, la austeridad, la transparencia y la ejemplaridad".

Asimismo, ha destacado que, posteriormente, en ese discurso afirmó que "gastar responsablemente significa elegir bien el destino del gasto y no gastar más de lo que se tiene; significa procurar siempre el rendimiento social a largo plazo y no el rendimiento electoral a corto plazo".

El portavoz socialista señala que transcurridos casi tres años la presidenta del Gobierno de Aragón se ha mostrado "como una nefasta gestora". "No sólo gasta más de lo que tiene porque la deuda ha aumentado del 9,80 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto-- en 2011 al 16,60 por ciento del último trimestre de 2013, un 6,80 por ciento más, según los datos trimestrales publicados del Bando de España, con lo que además incumple su palabra", ha aseverado.

Gasto social

Javier Sada también ha señalado que los presupuestos de la Comunidad autónoma de 2013 dedicaban a gasto social el 65 por ciento, hasta 5 puntos menos que la media  nacional. "El problema es que a pesar de multiplicarse la deuda, Aragón es la segunda Comunidad que menos dinero destinará en 2014 a Educación y la sexta que menos a Sanidad pública, y su peso respectivo en relación a 2013 disminuye: En el caso de la política sanitaria pierde dos puntos y en educación el recorte es de uno", ha precisado.

El parlamentario socialista ha indicado que Aragón era en 2013 la segunda región que más recortaba en Sanidad y la tercera en Educación de los presupuestos registrados de las autonomías. En este contexto, Sada ha indicado que el PSOE presentará una batería de iniciativas para que el Gobierno de Aragón dé "cuentas" de su "nefasta" gestión económica.