Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Sada avisa de la “progresiva privatización” de la sanidad

Lamenta que el PP esté implementando un cambio de modelo

Lunes, 22 de abril de 2013, a las 15:37

Redacción. Zaragoza
El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes, Javier Sada, ha alertado este lunes de la progresiva "privatización" de la sanidad pública española, cuya eficiencia ha defendido.

Javier Sada.

En rueda de prensa, Sada ha lamentado el "deterioro" del sistema sanitario que "nos dimos todos los españoles" con la acción del Gobierno del PSOE , un sistema "de carácter público, gratuito, de calidad y sobre todo universal", de tal forma que todos los españoles tenían derecho a la sanidad por el hecho de serlo y vivir aquí. El PP está implementando "un cambio de modelo" porque "lejos de quedarse solamente en el recorte de servicios y prestaciones" el sistema sanitario "empieza a ser no público". Ha matizado que la colaboración público-privada es distinta de la "sustitución de lo público por lo privado", lo que Sada teme que ocurra en el Hospital de Alcañiz.  

El portavoz socialista ha afirmado que "se está instaurando el copago como medio disuasorio", un procedimiento "injusto y cruel" puesto que "paga más el que más enfermo está y no el que más medios tiene", de modo que el sistema sanitario público "deja de ser universal". Muestra de ello, ha apuntado, es que se está implantando la figura del asegurado, en detrimento del carácter universal.  

"Lo que se está produciendo es un desmantelamiento del sistema de salud que era pionero y de los más importantes de Europa" con la "excusa" de que "no se puede mantener", lo cual es "una auténtica aberración", ya que "es de los más baratos y eficientes en el mundo". Con la gestión del Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi las listas de espera se han multiplicado, ha lamentado Javier Sada, quien ha expuesto que en traumatología hay 1.500 personas que llevan más de seis meses esperando a ser intervenidas quirúrgicamente, en varices y cirugía general más de 500 y en oftalmología otras tantas.

Ha defendido las 'peonadas' de los funcionarios sanitarios como herramienta para reducir las listas de espera, "un sistema eficaz y barato", y ha criticado que "prácticamente" las han extinguido. Ante la "acusación" de que los socialistas, en el anterior Gobierno autónomo, habían dejado "en los cajones" facturas sanitarias por pagar, el portavoz del grupo del PSOE ha aseverado que "ellos están dejando pacientes en los cajones" y 192 millones de euros por pagar en el sector.