13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Sacyl prioriza 15 proyectos de mejora de la calidad

Se pondrán en marcha en 14 centros hospitalarios y 11 gerencias de atención primaria

Lunes, 10 de noviembre de 2014, a las 14:53
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado este lunes, durante la inauguración de la jornada ‘Creciendo bajo el estímulo de EFQM’, enmarcada en la Semana Europea de la Calidad, el trabajo de los profesionales de Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) que, en su empeño de mejora en su trabajo diario y tras llevar a cabo trabajos en equipo de autoevaluación, han presentado 77 proyectos destinados a la mejora de la atención y de los resultados en la sanidad pública de Castilla y León.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

De estas propuestas, 15 proyectos han sido seleccionados y priorizados para ponerlos en marcha en los 14 centros hospitalarios y 11 gerencias de atención primaria pertenecientes a Sacyl. Cinco están relacionados con las personas (comunicación, reconocimiento profesional, formación, reconocimiento profesional y acreditación avanzada), dos con el liderazgo, dos con la planificación estratégica, dos con los procesos asistenciales y cuatro con la monitorización de resultados.

Tal y como ha destacado el consejero, ha sido la implicación de los profesionales lo que ha permitido avanzar en calidad y desarrollar estos proyectos de futuro. Todos los hospitales y servicios de atención primaria han realizado ya su autoevaluación de acuerdo con los criterios de la EFQM europea que incluye la identificación de centenares de medidas de mejora. Progresivamente irán solicitando el trabajo de auditoría y evaluación externa para acreditar su nivel de calidad.

Gracias a ese trabajo en equipo, dos de las organizaciones sanitarias de Castilla y León (la Gerencia Integrada de Soria y la División de Enfermería del Complejo Asistencial de León) están acreditadas con la máxima calificación otorgada por la European Foundation for Quality Management (EFQM), el sello de calidad 500+. En España, ha destacado la Consejería en un comunicado, sólo existen en el ámbito de la sanidad pública otras dos organizaciones que cuentan con esta distinción: el Servicio Municipal de Urgencia y Rescate de Madrid (Samur) y el Hospital de Getafe. Otros dos grupos -centro de salud de la Alamedilla en Salamanca y Hospital de El Bierzo- han sido reconocidos con el nivel 400+.

Estas experiencias se han enmarcado en los objetivos específicos de los Planes Anuales de Gestión y han intervenido profesionales de todas las categorías. Además, se han puesto en marcha planes de mejora derivados de la autoevaluación con el objetivo de crear una cultura  de seguridad y de calidad dentro de la organización y de mantener un esfuerzo continuo en la mejora de los procesos y resultados del cuidado del paciente.