Niega que el proyecto se haya urdido “a escondidas”, como asegura ICV



25 jun. 2014 14:06H
SE LEE EN 2 minutos

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha defendido este miércoles la creación de un único ente gestor sanitario en Lleida, y ha destacado que este proyecto se ideó en 2009, en la segunda legislatura del tripartito de izquierdas al frente de la Generalitat.

Así lo ha defendido Ruiz en la sesión de control al Ejecutivo autonómico en respuesta a una pregunta de la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas, que ha asegurado que este proyecto se está haciendo a escondidas del Parlamento y ha acusado al Gobierno catalán de querer facilitar a terceros que hagan “negocio con la salud” de los catalanes.

Ruiz ha destacado que este ente sanitario único es un proyecto que empezó a gestarse durante el tripartito, cuando ICV-EUiA formaba parte del Govern, y ha destacado que el objetivo de la Generalitat consiste en crear “una figura jurídica que garantice que siempre será una entidad pública” este nuevo ente sanitario.

El consejero ha recalcado que, por ahora, no tiene previsto exportar este modelo al Camp de Tarragona, como ha asegurado la diputada ecosocialista.

Reuniones con más de 1.500 personas

Ruiz también ha añadido que en ningún caso decisiones de este calado se hacen a escondidas, como ha dicho Ribas, y ha expuesto que, en el caso de Lleida, se han celebrado reuniones con más de 1.500 personas y agentes distintos, y además se ha abordado en el Consejo de Administración del ICS, donde está representada una pluralidad de agentes.

Por otra parte, la diputada del PSC Núria Segú criticado al Govern por rebajar un complemento de las pensiones destinado al personal de Enfermería prejubilado del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Si la pensión se incrementa de un año para otro, Ruiz ha considerado que resulta lógico que, en consecuencia, este complemento se haya reducido aunque, según Núria Segú, Cataluña es la única comunidad autónoma donde se ha aplicado esta rebaja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.