Solo en Cataluña, la prevención ha evitado más de 900.000 enfermedades



9 may. 2014 14:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha hecho balance de la temporada de vacunaciones en la comunidad autónoma y ha destacado que, cada año, se administran vacunas a 1.300.000 personas que evitan 35.000 procesos infecciosos. Ha hecho una mención especial a la campaña de inmunización contra la tosferina en mujeres embarazadas, que se ha puesto en marcha este año y que “ha logrado un objetivo más allá del planteado inicialmente”.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

En total, para proteger los bebés, se han vacunado más de 12.000 mujeres que estaban entre la semana 27 y 36 de gestación. El consejero también ha incidido en la importancia de las vacunas contra las “enfermedades eliminadas, pero no erradicadas”, y de las que protegen contra infecciones “que las nuevas generaciones no conocen”.

En este sentido, asegura que el brote de sarampión de este año en Barcelona ha servido para comprobar la efectividad de las vacunas de manera tangible, y ha señalado que el 23 por ciento de los afectados han sido profesionales relacionados con centros sanitarios. “Es un ejemplo que tenemos que reiterar” –ha dicho–; “el personal sanitario que no se vacuna se pone en riesgo, y pone en riesgo otros pacientes”, asegura.

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha informado de que se han detectado 130 casos de sarampión en Cataluña, y que el brote no ha ido a más “gracias a las coberturas vacunales” que rondan el 90 por ciento. También ha destacado que, en la comunidad autónoma, se administran cada año alrededor de tres millones de dosis en 1.128 centros vacunales. Mateu ha recordado también que la prevención y el control de las infecciones constituyen uno de los retos del Pinsap, y que la vacunación se revela como una estrategia fundamental.

Asistencia a las jornadas

La jornada Actualidad y vacunas: retos y respuestas, organizada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha reunido a más de 300 profesionales de todo Cataluña.

Maria Brotons, de la Unidad de Infección y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, referente internacional en la investigación de la vacuna frente al virus del papiloma humano, ha revisado las nuevas evidencias en este sentido y el efecto conseguido en países donde han vacunado un porcentaje amplio de mujeres.

Un interrogante abierto en este foro es cómo conseguir mejorar la vacunación de los profesionales sanitarios. Àngel Planos, de la Sociedad Catalana de Salud Laboral, ha mostrado los datos de un estudio sobre una gran muestra de centros sanitarios en relación con la última campaña de la vacunación antigripal. Pues bien: tan solo el 17,5 por ciento de los profesionales se había vacunado, con una gran variabilidad entre los centros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.