Asegura que constituyen una referencia en toda la comunidad autónoma



3 jul. 2014 13:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Girona
Más de 300 profesionales de la salud de las áreas asistenciales de Cataluña Central y de Girona han asistido a la II Conferencia sobre la aplicación de la Plan de salud 2011-2015, en el cual se presentan las experiencias y resultados de los proyectos que se llevan a cabo en las dos divisiones.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, durante la jornada.


El consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz, ha presidido la ceremonia en Olot, que por primera vez ha sido organizada de forma conjunta por dos áreas sanitarias. Ruiz ha declarado que “la integración de servicios de los hospitales de Olot, Vic y Campdevànol constituye una referencia en toda Cataluña”.

Además, también ha subrayado que el Plan de Cuidado de la Salud parte de las experiencias de los profesionales y, en su discurso, ha señalado que también ha evaluado de forma individual cada uno de los proyectos que se han presentado.
“La reforma del sistema de salud está estructurada sobre la base de las experiencias de los profesionales que han trabajado en el territorio y que, después, se incorporan a la cartera de servicios del sistema sanitario catalán público”, explicó Ruiz.

Durante la sesión, se presentaron los resultados sobre atención al paciente crónico en las regiones de Baix Empordà y Osona. Entre estos resultados figura una mejor atención a los pacientes con patología crónica, que se refleja en aspectos como la significativa reducción de las hospitalizaciones de pacientes (alrededor del 15 por ciento en ambos casos) debido a la aplicación de medidas de asistencia desde una perspectiva global y continuidad de la atención en el ámbito comunitario y en el hospital.

El programa del seminario incluyó la presentación de una serie de acciones de mejora en el campo del diagnóstico de la demencia, como el desarrollo delsistema computarizado para apoyar el diagnóstico de demencia en atención primaria (Sisddap), que incluye una solicitud dirigida a profesionales del primer nivel asistencial para apoyar el diagnóstico del deterioro cognitivo.

En esta misma sección se ha presentado experiencias paramejorar el cuidado continuo o diferentes estrategias para hacer el tratamiento y seguimiento de pacientes con diabetes, según la experiencia de los profesionales.

En el campo de la salud pública, se han descubierto dos proyectos en la construcción de ambientes saludables en Cataluña por medio del proyecto “entorno activo”, así como la región circundante, con la red de parques urbanos saludables y las rutas en la provincia de Girona.

En último término, también han sido analizadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de alianzas estratégicas de diferentes visiones organizacionales y territoriales a partir de la experiencia de varios directivos de organizaciones e instituciones de salud, tales como Carlos Puig, gerente general del Hospital Sant Jaume de Olot; Vicenç Martínez, gerente regional del ICS en Girona y la IAS; Fernando García, gerente del Consorcio Sanitario de L ' Anoia; y Henry Ballabriga, director del Hospital San Bernabé de Berga.

El Plan de Salud de Cataluña Catalán 2011-2015 constituye el marco de referencia para todas las actuaciones públicas en el campo de la salud, en el ámbito de la Generalitat de Cataluña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.