Asegura que la administración no tendrá que hacer un “esfuerzo trágico si el objetivo de déficit es razonable”



8 may. 2013 13:41H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha anunciado este miércoles que el recorte sanitario será el equivalente a dejar de abonar un 7 por ciento del sueldo de los empleados del sector público, lo que equivale a una nómina extra del personal.

En una entrevista a Ràdio 4, Ruiz ha garantizado: "La actividad será la misma, no haremos menos, haremos la misma que 2012, y la de 2013 está asegurada".

"Una paga extra es el equivalente a un 7 por ciento del sueldo. Pueden hacer el cálculo perfectamente y alrededor de esto no irá ni muy arriba ni muy abajo", ha asegurado el consejero, que no ha concretado el recorte del total del presupuesto, a la espera de fijar el techo de déficit, aunque se ha aventurado a señalar que será "bastante más bajo que el 8 por ciento".

Ha asegurado que "no será un esfuerzo trágico si el objetivo de déficit es razonable", y ha recordado que el sanitario supone el 40 por ciento del presupuesto total de la Generalitat.

En los próximos días el departamento se pondrá a negociar las tarifas y la actividad con los centros, pese a no tener una cifra cierta del objetivo de déficit: "Si es necesario aplicar un reajuste ya lo haremos, pero no podemos vivir con esta inconcreción".

El año pasado la Consejería de Salud de la Generalitat cerró con un presupuesto de 9.162,5 millones de euros, respecto a los 9.612,9 millones del 2011, cuando el departamento aplicó el primer recorte presupuestario de la historia.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.