Niega que vaya a “desmembrar” el ICS: “Lo estamos descentralizando”



13 mar. 2014 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado en el pleno del Parlamento que fue el tripartito (formado en su momento por el Partido Socialista PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Cataluña) el que ideó la unificación de centros sanitarios en Lleida, después de que ICV-EUiA le haya pedido explicaciones sobre esta decisión aprobada por el Consejo Ejecutivo a finales de febrero.

El consejero de Sanidad Boi Ruiz.

Según ha dicho Ruiz, el tripartito acordó entre 2007 y 2009 “crear un consorcio sanitario de Lleida” e incluso llegó a impulsar una comisión conformada por nueve personas para llevarlo a cabo. Ruiz ha defendido la unificación de todos los recursos en un solo ente porque “los profesionales de Lleida quieren tomar las decisiones desde Lleida”, y ha negado que se trate de un proceso de privatización.

“No estamos desmembrando el ICS, lo estamos descentralizando”, ha zanjado Ruiz, que ha defendido que se necesita una única figura jurídica pública, algo que, según él, recomiendan todos los agentes sanitarios de Cataluña.

La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya optado por crear una nueva entidad de gestión sanitaria en vez de simplificar estructuras e integrar todos los servicios en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que conforma el 80 por ciento del sistema sanitario de Lleida.

También se ha cuestionado las “condiciones” que esta fusión tendrá en las condiciones salariales de los empleados, y si esta decisión se trasladará también a Girona y Tarragona. “Están tocando un modelo sanitario catalán consensuado en 1990 unilateralmente”, ha criticado Ribas, y ha reclamado a la Generalitat que aclare sus intenciones estratégicas con el ICS, la empresa pública más grande de Cataluña.

Acuerdo de Gobierno

El Gobierno autonómico acordó el pasado 25 de febrero encargar al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) la creación de un ente en el plazo de seis meses que aglutine la gestión de todos los equipamientos públicos, después de que el plan de fragmentar el ICS en una veintena de entidades –anunciado a principios de 2012– y que debía iniciarse en Lleida y Girona, quedara descartado.

El nuevo ente gestionará 280 millones de euros y una plantilla de 4.000 profesionales de los hospitales Arnau de Vilanova, Santa Maria, Tremp, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida y la atención primaria del área básica de Lleida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.