Su vinculación con la Primaria también se ensaya en otros países



3 jun. 2014 18:58H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Barcelona
La farmacia comunitaria catalana se ha reunido este martes para hablar sobre los nuevos roles que quiere lograr y que ya ha empezado a conseguir en su vertiente más asistencial. En este contexto, el consejero de Salud autonómico, Boi Ruiz, se ha comprometido a integrar a los farmacéuticos en los niveles asistenciales de la sanidad pública catalana.

En efecto, farmacéuticos, expertos en salud pública y economía de la salud y representantes de la Administración se han congregado en el marco de la Jornada de estrategia y acciones para la farmacia 2014-2016, que ha organizado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos autonómico (CCFC) a partir del lema Ahora o nunca: hagamos crecer la farmacia. ¿Preparados para dar los servicios que la sociedad necesita?

Jordi de Dalmases, presidente del CCFC y del COF de Barcelona, ha inaugurado la jornada junto con el consejero de Salud, Boi Ruiz; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Àlvar Net, y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Tarragona, Lleida y Girona. Para De Calmases, hay varias líneas estratégicas, pero “hay una fundamental que llena de contenido el ejercicio de la profesión farmacéutica: tenemos que apostar por la integración de la farmacia en la asistencia primaria, en torno al paciente, como un elemento más junto al médico y tenemos que centrar nuestra actividad más que en el propio medicamento, en los efectos del medicamento en el paciente”.

Inauguración de la Jornada. De izq. a dcha.: Joaquim Nolla, presidente de Colegio de Farmacéuticos de Tarragona; Josep Aiguabella, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lleida; Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona; Boi Ruiz, consejero de Salud; Àlvar Net, presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Rosa Sacrest, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Girona, y Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.


Ruiz, por su parte, ha afirmado que se ha “de considerar a los farmacéuticos parte del sistema sanitario y éste es uno de los compromisos que quiero adquirir ante todos vosotros”. El consejero ha ratificado la necesidad de una “nueva concepción de la oficina de farmacia que necesita y pide la sociedad”. “En Cataluña hay 3.000 puntos que tenemos que convertir en centros de asistencia sanitaria”, ha añadido.

Los países de renta elevada de nuestro entorno y líderes en la reforma de sus sistemas sanitarios, están apostando por esta nueva definición de roles. Desde 2005 se está trabajando en documentos estratégicos como el que ha presentado el ponente de la Royal Pharmaceutical Society, Ash Soni, para quien es fundamental “colaborar para proveer mejor a la gente que servimos”. “Documentos estratégicos con los que cuentan la farmacia australiana, canadiense e inglesa y con el que queremos que cuente también la farmacia catalana, este será de hecho, uno de los frutos tangibles de esta Jornada”, ha explicado Dalmases.

“Hoy existe un grado de evidencia suficiente de que la farmacia puede ser un punto de salud que atienda en proximidad e incremente la efectividad y eficacia de las actividades sanitarias. Muchos países han apostado por una línea estratégica de recomendar al paciente ir “primero a la farmacia” porque esto puede reordenar la atención de la demanda en función de la complejidad y representar una disminución de la sobrecarga asistencial”, ha añadido el Presidente del CCFC.

En el panel inaugural, a partir del título Trabajar por una farmacia con futuro, los más de 300 farmacéuticos que han asistido a la jornada –superando el aforo previsto inicialmente– han podido escuchar y preguntar a Ash Soni, Vice Chair of the English Pharmacy Board Royal Pharmaceutical Society, sobre la experiencia de la farmacia inglesa en la provisión de servicios, pues en su caso llegan a suponer el 20 por ciento de la actividad de la farmacia.

Por su parte, Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, ha sido la encargada de hacer un repaso a la situación de los servicios en Cataluña, de dar cifras y de trasladar el compromiso de la organización profesional con una línea estratégica que potencia “la figura asistencial del farmacéutico como criterio de futuro de la profesión, no sólo como revulsivo económico”.

Potenciar este rol “arraigará el farmacéutico en el sistema sanitario y no lo hará tan dependiente de la dispensación”, ha destacado Gascón, para quien todavía queda mucho trabajo por hacer para convencer tanto a la sociedad como las Administraciones de todo lo que pueden aportar estos profesionales y “esta es una de las líneas de trabajo previstas”.

También en el panel inaugural, Gascón ha anunciado el inicio de una prueba piloto en septiembre para hacer seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos complejos, la ampliación del número de poblaciones que ofrecen prueba de detección precoz de VIH y criba de cáncer de colon, y la creación de una red de farmacias centinelas para detectar desde problemas con los medicamentos hasta compilar información de utilidad para las autoridades de salud pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.