Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Rudi se compromete a proteger el gasto social

Sanidad y dependencia, partidas blindadas para la presidenta

Lunes, 05 de marzo de 2012, a las 18:00

Redacción. Zaragoza
En su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la responsabilidad de "todas" las Administraciones en las cifras del déficit, al tiempo que ha recalcado que sus presupuestos han mantenido el gasto social e incluso la partida del departamento de Sanidad ha subido un uno por ciento.

La presidenta aragonesa, Esperanza Rudi, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro mantenido ayer.

Rudi ha garantizado al jefe del Ejecutivo que la comunidad autónoma aragonesa cumplirá con el objetivo previsto para 2012 sin recortar en gasto social en sus presupuestos "salvo que haya una hecatombe". Tras una hora de reunión, la presidenta ha asegurado a los medios que el objetivo de Aragón es cumplir con el déficit del 1,3 por ciento este año y con esa idea ha configurado sus presupuestos. "Salvo que haya una hecatombe y los ingresos caigan muchísimo, en Aragón tenemos previsto cumplir", ha garantizado.

"Todos somos responsables del déficit, cuando estamos hablando de un déficit del 5,8 por ciento lo sumamos entre todas las Administraciones y cada uno debemos asumir nuestra cuota", ha defendido al ser preguntada por las críticas de otros presidentes autonómicas a la cifra del 1,5 por ciento para las comunidades autónomas fijada por el Gobierno.

Según ha recordado, ella ya tuvo que hacer frente a los 465 millones de euros que se encontró "en facturas en los cajones" en 2011, por lo que este año será posible ajustar el gasto "con una buena planificación presupuestaria y métodos de gestión muy exhaustivos". "Mi filosofía va a ser no tocar las partidas destinadas a sanidad, educación y dependencia".

Por último, ha detallado que han tenido oportunidad de "pasar revista" a la situación política de la comunidad, en la que el PP gobierna gracias a un pacto de coalición con PAR. A su juicio, este acuerdo "tiene muy buena salud y va avanzando y consolidándose".