Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30

Rudi: “No descarto la construcción de algún hospital de colaboración público–privada”

Siempre y cuendo, ha dicho, que la atención sanitaria sea pública

Viernes, 16 de diciembre de 2011, a las 00:29

Leire Sopuerta Biota.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que su Gobierno “no descarta la construcción de algún hospital de colaboración público–privada, siempre y cuando la atención sanitaria sea pública”. En el Pleno de las Cortes ha afirmado también que en Aragón “no se va a aplicar el modelo Alzira, no porque sea malo, sino porque no se adapta a las características poblacionales de la comunidad”.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Pleno de las Cortes.

Rudi ha comparecido en la Cámara a petición del Grupo Socialista para informar sobre cuál es el modelo sanitario del Gobierno de Aragón y, en concreto, para explicar los detalles de la gestión combinada en hospitales.

Un modelo, ha explicado, que busca dar un servicio de calidad “usando todo el potencial sanitario”. En este sentido, ha anunciado que en unas semanas el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, va a presentar un ‘Plan de mejora de gestión sanitaria’, que promoverá el reforzamiento de la Atención Primaria; que hará que las ofertas públicas de empleo y los concursos de traslados sean anuales y de forma alterna; que ampliará el campo de acción de la central de compras; que potenciará la informatización de los consultorios rurales; y que acometerá un racionamiento de los gastos en hospitales y centros sanitarios.

Para la presidenta de Aragón, “si la estructura sanitaria no funciona de la mejor manera, hay que cambiarla y es lo que vamos a hacer”. En este sentido, ha señalado que “hay que reducir la burocracia y analizar los recursos sanitarios, ya que hay muchos que no producen beneficio y eso no es alarmar con la privatización, sino hacer una mejor gestión”.

El portavoz socialista Javier Sada ha apostado por la colaboración público-privada “siempre que haya unos límites” y ha negado que la sanidad privada “sea más eficiente” que la pública. Asimismo, ha recordado que el sistema sanitario público español está “absolutamente reconocido como uno de los mejores del mundo”. Por ello, Sada cree que las declaraciones confusas de Rudi sobre este asunto “crean desconfianza hacia los profesionales y su capacidad de trabajo”.

Por parte de Izquierda Unida, Ana Patricia Luquín ha señalado que “tenemos un buen sistema sanitario, por lo que hay que aprovechar al máximo los recursos disponibles antes de acceder a la colaboración público-privada”. En esta línea crítica también se ha expresado Nieves Ibeas, del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, quien ha acusado a Rudi de “aspirar a obtener solo beneficios económicos” y se ha preguntado “por qué no hacen lo que hay que hacer para que el sistema público funcione, evitando así la entrada de la gestión privada”.