14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Rudi estudia contratar personal para abrir los quirófanos por las tardes

Hay unas 4.000 personas en las listas de espera, pero 1.000 usuarios están en trámites para ser derivados a la privada

vie 21 junio 2013. 11.56H

Redacción. Zaragoza
La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, está estudiando la posibilidad de contratar personal que no está trabajando en la red sanitaria pública para que los quirófanos del Salud tengan actividad por las tardes. "No son peonadas", ha precisado en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes.

Rudi.

Para bajar las listas de espera se puede mejorar la gestión ordinaria, realizar autoconciertos -peonadas- o recurrir al concierto externo, ha continuado Rudi, añadiendo que la actividad ordinaria ha mejorado "sensiblemente" y que en el mes de mayo se ha puesto en marcha el concierto externo como un "plan de choque", lo que debe permitir rebajar las listas.

Ha puesto de relieve que en 2011 las operaciones programadas mediante la gestión ordinaria fueron 42.600 y en 2012 el Salud llegó a 47.600, por lo que la gestión ha mejorado un 12 por ciento. Con menos recursos se han hecho más intervenciones, "eso se llama eficacia", ha aseverado. De enero a abril de este año la ratio ha mejorado más del 15 por ciento.

Además se ha implementado la actividad quirúrgica por las tardes en jornada ordinaria sin incrementar los costes. A fecha 20 de junio había unas 4.000 personas en las listas de espera, pero hay 1.000 usuarios del Salud en trámites para ser derivado a la privada.

Rudi ha echado en cara a los socialistas que durante los siete últimos meses de Gobierno de la legislatura pasada gastaron 12 millones de euros en peonadas y conciertos externos, una medida "completamente electoral" que motivó las "facturas en los cajones", lo que este Gobierno "ni está haciendo ni hará".

"Lo que vamos a seguir haciendo es proporcionar sostenibilidad al sistema", ha dicho la presidenta, quien ha afirmado que esta es "la política más responsable que se puede hacer".

"Gastos innecesarios"

El presidente del Grupo Socialista ha tildado de "improvisada" la decisión de derivar a la privada pacientes de la pública. La "obsesión" por recortar, "por escatimar gasto" producirá "gastos añadidos innecesarios y perjuicios", ha considerado.

Javier Lambán ha subrayado que una operación de cataratas en la privada tiene un coste de 770 euros. "Usted con menos hace menos y lo que está consiguiendo es desmontar el Estado del Bienestar" aunque lo camufle con "milongas".