El PSOE duda de que continúe aplicando la Ley de Dependencia y el CHA teme que se favorezca la sanidad privada



13 jul. 2011 16:07H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta.
Las Cortes de Aragón han acogido la segunda jornada del debate de investidura de Luisa Fernanda Rudi como próxima presienta de Aragón. Rudi ha defendido el concierto sanitario, ya que supone “ir a favor de la sanidad pública, porque si está masificada y tiene listas de espera, si se consigue derivar con conciertos a centros privados, se permitirá que estén mejor atendidas las especialidades que se apliquen en la pública”.

Luisa Fernanda Rudi, Eva Almunia y Nieves Ibeas.

"Pretendo utilizar todo el potencial público y privado en Aragón en todos los sectores sociales para que con los mismos recursos se llegue a más porque cuesta menos el mantenimiento de una residencia privada que una concertada", ha sentenciado Rudi.

En esta sesión han intervenido los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Así, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eva Almunia, ha dudado si Rudi seguirá aplicando la Ley de Dependencia, “no le oí nada sobre los sectores más desfavorecidos”, ha afirmado. Asimismo, Almunia se ha preguntado cómo el Gobierno hará compatible la extensión de los centros de especialidades a todo el territorio con la reducción del gasto público. “Pero no lo enuncie, explíquelo”, le ha pedido.

La portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha acusado de Rudi de “abusar” de la concertación y las privatizaciones, que “debilitan los servicios públicos esenciales accesibles para toda la ciudadanía”.

A juicio de Niveas es “preocupante” que la presidenta de Aragón quiera extender el Consorcio Alta Resolución “en la mayoría de las comarcas aragonesas”. “Por una parte, duplican estructuras, y por otra, como usted defiende recortar el gasto, poco a poco merma el sistema sanitario público a favor de este sistema privado-concertado que, además se ha demostrado que es un fracaso”, ha comentado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.