La empresa pretendía hacer sólo parte del proyecto, es decir, la estructura del centro, y no realizar el resto de las instalaciones



12 ene. 2015 13:15H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Teruel
La presidenta  Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que la última propuesta de Acciona para la realización de la obra del Hospital de Teruel era "inasumible por ilegal". Además, ha aclarado que su Ejecutivo ha tomado todas las decisiones sobre este asunto con la "máxima responsabilidad".

Luisa Fernanda Rudi.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad turolense de Cantavieja, después de que se haya hecho pública la rescisión del contrato con Acciona para la realización de las obras del nuevo Hospital de Teruel.

"El problema es que hace escasamente una semana se planteó —por parte de la empresa— una propuesta que es imposible de asumir, puesto que sería ilegal", ha relatado Rudi. En concreto, ha explicado que Acciona pretendía hacer sólo parte del proyecto, es decir, la estructura del hospital, y no realizar el resto de las instalaciones. "Desde el Gobierno hemos pretendido defender, como siempre, hasta el último céntimo de los ciudadanos, si cuando hubo que hacer el modificado hubiéramos estado dispuestos a que tuviese un montante elevado a lo mejor no estaríamos en esta situación", ha remarcado. La presidenta del Ejecutivo autonómico se ha referido así a la modificación que se hizo del proyecto en el año 2013, después de que aparecieran una serie de informes que indicaban que el terreno podría ser problemático de cara a movimientos sísmicos.

"En aquellos momentos lo que quisimos fue actuar con total y absoluta responsabilidad, es probable que no haya un movimiento sísmico en muchos años, pero, desde luego, no me hubiera perdonado que hubiera habido un problema por no haber tomado las medidas adecuadas", ha subrayado. La modificación del proyecto se centró en la cimentación del edificio, para que pudiera soportar un posible movimiento sísmico, ha puntualizado la presidenta del Gobierno de Aragón. "A partir de ahí, ha habido conversaciones permanentes con la adjudicataria de la obra, Acciona" y durante los meses de septiembre y octubre "ya se había cerrado el nuevo calendario de ejecución de obras, en el que se preveía poner la primera piedra en estas fechas".

Rudi ha señalado que "la sorpresa fue cuando la empresa remitió una carta diciendo que no quería continuar, que pedía la rescisión del contrato e indemnización económica, pero, a pesar de eso, han seguido en conversaciones con el Salud hasta el último momento.

Luisa Fernanda Rudi ha insistido en que las decisiones tomadas por el Gobierno que preside se han tomado con "absoluta responsabilidad", al tiempo que ha aseverado que si en 2008, "cuando apareció el primer informe de los estudios geológicos", se hubieran atendido "aquellas propuestas" no hubiera sido necesario "hacer la modificación en 2013".
"Lo que nos ha guiado es la seguridad y la responsabilidad de la obra y la defensa de los intereses económicos de los aragoneses; no vamos a pagar un euro más de lo estrictamente necesario", ha incidido Rudi, al tiempo que ha reconocido que si Acciona está dispuesta a ejecutar el modificado en las condiciones requeridas "estaremos encantados de continuar".

En caso contrario, "iniciaremos un nuevo procedimiento" y, para ello, ya están trabajando los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, con el objetivo de que "pueda ser lo más rápido posible, aunque garantizando el procedimiento". "Probablemente un Gobierno más irresponsable que nosotros hubiera continuado con el proyecto para poner la primer piedra antes de las elecciones autonómicas de mayo, pero creo que los turolenses no se merecen que se haga de forma irresponsable", ha concluido.

ENLACE RELACIONADO

IU pide el cese de Oliván por su gestión de las obras del nuevo Hospital de Teruel (12/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.