Los directores del Complejo Hospitalario, de Atención Primaria y de Administración y Servicios Generales “no querían trabajar con él”



30 sept. 2014 13:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Pamplona
Juan José Rubio, exdirector gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), que ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra para explicar su salida del ente, ha afirmado que desde el momento en que llegó al cargo hace 14 meses encontró "muchas resistencias" con el equipo directivo del servicio y ha apuntado que "las dificultades fueron creciendo y se convirtieron en limitaciones extremas".

Juan José Rubio, exdirector gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS).

Rubio ha aseverado que que "el director del Complejo Hospitalario de Navarra, el director de Atención Primaria y el director de Administración y Servicios Generales, desde muy pronto, no quieren trabajar conmigo y le plantean a la consejera su idea de dimitir si yo sigo ahí". Ha explicado que siempre mantuvo "el dilema personal de seguir o irme" y ha reiterado que, cuando el pasado mes de junio la consejera le pidió que trabajara "sólo" desde su despacho, se desencadenó su decisión definitiva de abandonar el cargo.

Según ha señalado, cuando empezó a trabajar "en seguida" notó "las primeras reticencias". "Quería conocer los centros de salud y el directo de Atención Primaria no lo admitía. Mi presencia en los hospitales era objeto de queja por el director del Complejo. Me quería reunir con los sindicatos y se me decía que no hacía falta", ha dicho.

Ha detallado que en septiembre y octubre de 2013 miembros del equipo directivo le dijeron que no querían trabajar con él y posteriormente la directora general de Salud le pidió que se trasladara a las oficinas de la calle Amaya para trabajar desde allí, "a lo que me negué".

   "Unos días más tarde, la consejera decidió trasladarse desde la calle Amaya y ocupó el despacho que yo utilizaba hasta entonces. Comenzó a supervisar mi trabajo y a finales de junio me volvió a pedir que me quedara en el despacho, con la explicación expresa de que si no lo hacía sería cesado", ha asegurado.

El exdirector ha asegurado que "la crisis económica lleva a algunas decisiones de recortes, y no todas ellas se pueden explicar", y ha afirmado que en este momento el sistema público sanitario de Navarra "debe ser refundado radicalmente" y necesita una "profunda metamorfosis". A su juicio, "Osasunbidea tiene que rehacerse, tiene que madurar y transformarse, es imprescindible garantizar la transparencia, que se sepa quién toma qué decisiones".

Juan José Rubio ha considerado que es "urgente rehacer" la estructura del SNS, incluso que que se debe "empoderar" el Consejo de Gobierno del ente, que "debería ser capaz de reunirse con regularidad y se reúne apenas una vez al año".

Reproches a Vera

La parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que "es grave tener la enésima dimisión en Salud y es grave tener tres gerentes en el SNS en tres años”, por ello ha reclamado explicaciones de la consejera.

Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha señalado, refiriéndose a la consejera, que "para mejorar hay que reconocer que no sé es perfecto y no hay que ser arrogante". En la misma línea de críticas, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que la salida de Rubio del SNS "evidencia el fracaso de la consejera Vera al frente del departamento de Salud".

El portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha dicho que "hubiese deseado por el beneficio del SNS y de los pacientes que Juan José Rubio hubiese tenido el mayor de los éxitos", y el parlamentario del PSN, Samuel Caro, ha indicado que la salida de Rubio "es el anuncio de un fracaso del Gobierno foral”.

Por parte de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha destacado que la explicación de Rubio le ayuda en su "reflexión estratégica" respecto al SNS y se ha interesado por la transparencia en el servicio, para preguntar quién tomaba las decisiones. Finalmente, la parlamentaria del PPN, Eva Gorri, ha indicado que Rubio "ha hablado muy poco de los aspectos que rodearon su dimisión y sí mucho de cómo está la sanidad navarra”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.