Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Martes, 11 de febrero de 2014, a las 13:03
Cristina Mouriño.
La reasignación de la población de referencia en las áreas de Santiago, A Coruña y Vigo en la que se halla inmerso el Servicio Gallego de Salud (Sergas) responde al objetivo de “equilibrar la población asignada a cada una de éstas para que la atención sea más ágil y equitativa”. Así lo ha explicado Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria, en una entrevista con Redacción Médica.

Félix Rubial.

“Las referencias existen desde siempre para garantizar una asistencia estable para cualquier técnica o procedimiento”, ha señalado. “Esto se ha establecido históricamente”. “En julio de 2013 se publicó una instrucción que regula los criterios de derivación en las estructuras de gestión integrada”, ha apuntado. “Buscamos, ante todo, una igualdad de recursos”, ha indicado.

Este programa pretender resolver la “distribución desequilibrada que teníamos y que hacía incrementar las listas de espera en determinadas especialidades”. A partir de ahora las áreas quedarán de la siguiente manera: Vigo y Ourense contarán con una población de referencia de 895.000 habitantes frente a los 1,2 millones anteriores; Coruña y Ferrol se mantienen en 1.070.000 habitantes y Santiago y Pontevedra pasa de 460.000 a 755.000 habitantes.

Rubial ha recordado que los hospitales de tercer nivel de estas áreas “tienen una cartera de servicios muy equiparable” y “había que buscar que la población estuviese distribuida más equitativamente, que es lo que pretendemos con este cambio”, ha concluido.