El secretario general del PSOE critica que con la medida del Gobierno de “quitar el derecho a la Sanidad a los inmigrantes sin papeles”, lo que se está consiguiendo es “clandestinizar el sistema público”



23 jun. 2013 17:02H
SE LEE EN 3 minutos

Alfredo Pérez Rubalcaba.

Redacción. Albacete
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que lo que ahora "se está privatizando" en Sanidad por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se desprivatizará" cuando los socialistas lleguen al Gobierno.

En su intervención en el sexto diálogo del PSOE celebrado en Albacete bajo el nombre 'Ganarse el Bienestar en Europa' este domingo, Rubalcaba subraya que "la sanidad nunca puede ser un negocio", por lo que los socialistas "tendrán que quitar ese negocio" cuando llegan al poder.

Rubalcaba recuerda que ya avisó de que "la Sanidad se estaba convirtiendo en un negocio", advertencia ante la que el PP "ha acusado al PSOE en todos los Parlamentos" de que solo eran "paranoias y mentiras", ha dicho.

"El otro día escuché en la radio a un empresario que dijo que venía a los concursos de privatización de la Sanidad en Madrid porque venía a hacer negocio", indica, por lo que quiere "agradecer su sinceridad. Ole. Pero, sinceridad por sinceridad, desde el PSOE te decimos: Ten cuidado, lo que se privatiza se desprivatiza y cuando lleguemos los socialistas te quitaremos el negocio".

Clandestinización

En este sentido, el líder socialista critica que con la medida del Gobierno de "quitar el derecho a la sanidad a los inmigrantes sin papeles", lo que se está consiguiendo es "clandestinizar el sistema público", ya que según dice "los médicos siguen atendiendo a los inmigrantes, pero tienen que hacerlo por la puerta de atrás".

"Esta ley es miserable y una obscenidad, le reclamo al Gobierno otra vez que la retire, porque nos convierte en un país indecente que no somos", afirma, al tiempo que incide en que "donde gobierna el PSOE, nunca se permitirá que una persona muera a la puerta de un ambulatorio por no tener papeles".

El dirigente socialista aboga por "volver a un sistema universal, gratuito y público", lo que califica como "lo más importante", y recalca que el PSOE "no solo sabe recoger derechos, si no que sabe gestionarlos bien".

Para Rubalcaba, "el problema es que el PP se está cargando el sistema". "Parece mentira que a una derecha a la que le gusta exhibir la bandera esté haciendo 17 sistemas sanitarios distintos", indica. El líder del PSOE considera que las políticas que está poniendo en marcha "la derecha" son finalmente un pretexto que atenta contra la igualdad.

Por otro lado, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez culpa al Gobierno de dañar el futuro de España con el cambio del modelo sanitario público a uno "progresivamente privatizado".

Para los socialistas, dice, en este momento el gran reto es ver "cómo retener ese modelo que habíamos construido de sanidad pública durante los últimos 30 años" que ahora el PP está desmontando, "para evitar su deterioro". "Un modelo más barato que el resto de modelos europeos, por mucho que se empeñe el PP en decir lo contrario", señala.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.