La compañía podría estar obligada a devolver el dinero cuanto antes y de golpe



5 mar. 2014 16:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El laboratorio farmacéutico Rovi debe al Estado más de 10 millones de euros, cantidad que tiene su origen en las ayudas concedidas por la administración central con el fin de construir la suspendida fábrica de vacunas en Granada.

Documento en el que se explicitan el préstamo concedido a Rovi por parte del Estado y los plazos de devolución.


La cifra procede del resto del préstamo que la compañía tiene que devolver a la Administración central, concretamente 10.373.334 euros. Se trata de una cantidad apreciable que supone, al menos, el 43 por ciento de los beneficios de Rovi durante 2013, que fueron de 23 millones de euros. Además, según indican fuentes cercanas al Gobierno, el laboratorio podría verse obligado a devolver el préstamo estatal lo antes posible y de golpe, al no haber llevado a cabo la construcción de la que iba a ser la primera planta española de fabricación de vacunas y que iba a generar entre 60 y 100 empleos en Granada.

Momento en el que se acuerda la construcción de la planta de vacunas de Granada. En imagen, los responsables institucionales en 2009: Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad en 2009; José Antonio Griñán, presidente de Andalucía;Juan López-Belmonte, presidente de Rovi, y María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.

Cuando en 2009 se anunció la construcción de las instalaciones en Granada por Rovi en cooperación con el Grupo Ferrer, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía se comprometieron a apoyar la iniciativa con aportaciones económicas de 25  millones y de 20 millones de euros, respectivamente.

De estas cantidades, el Ministerio de Sanidad ejecutó unos 11.900.000 euros, incluidos en las partidas para convocatorias de ayudas reembolsables.

Por todo esto, aunque la compañía que dirige Juan López-Belmonte haya cumplido con sus responsabilidades y haya abonado las cuotas del préstamo correspondientes a 2013 y 2014 (que suman unos 1.526.666 euros),  Rovi todavía debe al Estado más de 10 millones de euros, según la convocatoria de ayudas reembolsables del Ministerio de Sanidad publicada en diciembre de 2009 y a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

ENLACES RELACIONADOS:
El PP acusa a Rovi de engañar a Andalucía (04/03/2014)

Ridículo histórico de Rovi y Ferrer (04/03/2014)

REVISTA MÉDICA / El gran engaño de Rovi
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.