Los socialistas recuerdan que otros países europeos ya disponen de él



14 jul. 2014 14:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia

Teresa Rosique, del Partido Socialista.

La diputada del Partido Socialista en la Asamblea regional, Teresa Rosique, ha presentado una moción en ese organismo en la que pide al Gobierno de España que apruebe un Plan de acción frente a la Hepatitis C que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento a partir de evidencias científicas en condiciones de igualdad  para los ciudadanos y pacientes de España y de la Región.

Rosique ha explicado en la moción que la hepatitis C es una enfermedad contagiosa causada por la infección del virus con ese nombre y que da lugar a un cuadro clínico que oscila entre un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave para toda la vida.

La socialista ha advertido de que entre el 75 y el 85 por ciento de las personas que padecen la infección inicial contraen una enfermedad crónica, y entre el 60 y el 70 por ciento de las personas con la infección crónica sufren una hepatopatía crónica; asimismo, entre un cinco y un 20 por ciento contrae cirrosis; y entre un uno y un cinco por ciento muere por cirrosis o cáncer del hígado, siendo la causa fundamental la hepatitis C.

El virus de la hepatitis C se propaga por lo común cuando la sangre de una persona infectada toma contacto en el organismo de una persona susceptible. Es uno de los virus más comunes que infectan el hígado. Se calcula que cada año se infectan con este virus entre 3 y 4 millones de personas en el mundo. Hay unos 150 millones de personas que sufren la infección crónica y están en riesgo de sufrir cirrosis hepática o cáncer de hígado. Cada año mueren más de 350.000 personas por causa de enfermedades hepáticas vinculadas con la hepatitis C.

Asimismo, Rosique ha señalado que esta enfermedad “tiene ahora muchas posibilidades de curarse totalmente con los nuevos fármacos aprobados o a punto de ser aprobados. Pero es casi imposible acceder a ellos”.

Por ello pide que se incorpore el fármaco Sofosbuvir en el Sistema Nacional de Salud, ya que se trata de un medicamento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, con ficha técnica completa, y todavía pendiente de decisión ministerial sobre su precio y reembolso.

Desde el PSOE se ha indicado que otros países europeos ya han dado el paso para incorporar a la sanidad pública el Sofosbuvir hace tres o cuatro meses, poco después de ser aprobado por la agencia europea, EMA; y un segundo fármaco, Siemprevir, de forma reciente.

Reducción de hepatitis y de trasplantes

Rosique ha manifestado que “es necesario que los pacientes españoles puedan beneficiarse de estos nuevos fármacos, ya que supondrá un avance en la reducción de la mortalidad de los enfermos de Hepatitis C, además de evitar su inclusión en las listas de trasplantes de hígado”.

Por último, desde el PSOE se ha reivindicado que los enfermos de hepatitis C en España tengan las mismas condiciones de igualdad que los ciudadanos de otras ciudades europeas y “se acabe con el agravio que el retraso del Gobierno de Rajoy está originando para incorporar estos medicamentos a la cartera básica, impidiendo el acceso de estos enfermos a unos medicamentos esenciales para su salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.