El PSRM asegura que la Consejería debe a los pensionistas alrededor de 3 millones de euros



18 dic. 2012 16:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El próximo 31 de diciembre acaba el plazo que la Consejería de Sanidad y Política Social tiene para devolver el dinero que ha cobrado “de más” a los pensionistas por los medicamentos, pero se desconoce cómo lo va a devolver. La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, considera “vergonzoso que la consejera haya hecho caja con el dinero que los pensionistas han pagado de más por sus medicamentos”.

Teresa Rosique, portavoz de Sanidad del PSRM.

Teresa Rosique ha indicado que Palacios les debe a los pensionistas alrededor de 3 millones de euros, según los datos aportados por la propia Consejería a una solicitud de información del Grupo Parlamentario Socialista. En dicha respuesta se dice que el dinero a devolver a los pensionistas está “en torno a los 500.000 euros mensuales”, afirman.

La diputada ha recordado que la consejera de Sanidad decidió agotar el plazo máximo de seis meses que el Real Decreto del Gobierno establecía para devolver el dinero que los pensionistas pagaran de más por sus medicamentos. “Esta decisión ha supuesto un castigo añadido al copago de Rajoy, que la consejera no ha sido capaz de justificar, estableciendo una discriminación con los pensionistas de otras comunidades como Andalucía”, ha aseverado.

Rosique también ha indicado que menos de dos semanas de agotar el plazo, los pensionistas de la Región desconocen cómo se les va a devolver este dinero y qué cauce pueden utilizar para reclamar a la Consejería en caso de error. A su juicio, ni siquiera en términos económicos, el ahorro es significativo, “lo que hace aún hace más incomprensible e injusta la medida”. Los datos aportados por la Consejería al Grupo Parlamentario Socialista reflejan que el ahorro en gasto farmacéutico está entre 1 y 1,1 millón de euros al mes, incluido no sólo el copago de los pensionistas, sino el incremento de copago del resto de ciudadanos. Por eso, la parlamentaria considera que esta medida es “puramente ideológica”.

Otro dato que la Consejería aporta en su respuesta es el del gasto medio mensual de 23 millones de euros, dato que no coincide con la información de la que dispone el Grupo Parlamentario Socialista. De julio a octubre, meses en los que se ha aplicado el copago farmacéutico a los pensionistas y se ha incrementado al resto de ciudadanos, la factura media por mes es de 25 millones de euros. Si la media está entre 23-25 millones, el gasto anual estará entre 273 y 300 millones de euros. Sin embargo, la Consejería ha presupuestado para 2013, tan sólo 166 millones de euros, lo que demuestra que “este es uno de los agujeros con que piensan aprobar la Ley de Presupuestos para el próximo año”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.