Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

Los médicos creen que su pacto con Sanidad ha dado “pasos importantes”

Critican la falta de consenso con las formaciones políticas

Jueves, 31 de julio de 2014, a las 17:47
Cristina Alcalá. Madrid
Tras el primer aniversario del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) -firmado en La Moncloa en presencia del presidente Mariano Rajoy-, acordado entre el Ministerio y los diferentes agentes que integran la sanidad española, médicos y estudiantes de Medicina hacen balance de los objetivos conseguidos y alaban, principalmente, el trabajo desempeñado por la Administración central en este sentido.

Juan Pablo Carrasco, presidente de CEEM y Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.

“Creemos que se han dado importantes pasos en el último año”, señala a Redacción Médica Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien considera que el acuerdo ha avanzado bastante en los últimos dos meses, principalmente en lo referido a la gestión clínica, el Foro de las Profesiones, el registro de profesionales y la troncalidad. Una opinión que comparte Juan Pablo Carrasco, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien opina que “aún queda mucho trabajo por hacer”.

Sin embargo, y a pesar de que los principales temas puestos sobre la mesa se están desarrollando, ambos lamentan que no haya existido un pacto político por la sanidad como tal, al no alcanzar el debido consenso entre el Ministerio que lidera Ana Mato y las diferentes formaciones. El criterio de universalización del sistema fue el principal motivo de no entendimiento entre Administración y oposición el pasado mes de mayo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

Enfermería podría romper el pacto en otoño

Por otro lado, el vicepresidente de la OMC resta importancia a que Enfermería se plantee romper el pacto con Sanidad si no consiguen hacer realidad los objetivos plasmados en el papel hace un año. “Respeto la decisión pero no se pueden contentar a todos los colectivos”, ha remarcado a este diario. Y Carrasco, por su parte, lamenta que este colectivo pueda “desligarse” de lo acordado. “No es positivo que existan este tipo de rupturas”, ha declarado.

Los enfermeros se encuentran en el “mismo punto de partida” que hace un año, declaraba recientemente el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha expresado su profundo malestar con el Ministerio, al entender que no se ha dotado a su colectivo de mayor seguridad y calidad asistencial sanitaria, no se han adelantado las especialidades enfermeras y no se ha desarrollado la prescripción de la misma, entre otros temas.

ENLACES RELACIONADOS:

Los enfermeros aplazan hasta otoño su decisión de romper el pacto con el ministerio (29/07/14)

Otra legislatura sin pacto político por la sanidad (28/06/14)

El pacto político por la sanidad vuelve a fracasar (28/05/14)