El próximo ‘número dos’ de la organización se propone incorporar las novedades de la Ley de Colegios Profesionales, desarrollar el área profesional y potenciar la OMC como referente de conocimiento médico



1 jul. 2014 13:09H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El actual secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, se proclamará este sábado como vicepresidente de la corporación, después de ser el único candidato que se postula al cargo.

Serafín Romero.


No obstante, y como ha declarado a Redacción Médica, no descarta aspirar en un futuro a la presidencia de la OMC, aunque, de momento, quedan tres años para que eso ocurra, el mismo tiempo que le queda al actual presidente, Juan José Rodríguez Sendín como mandatario, que no podrá presentarse a la reelección en 2017.

“Yo vivo al día a día y no sé lo que va a ocurrir en mi vida dentro de tres años”, explica a este diario. “Soy un corredor de fondo y mientras siga teniendo ganas de trabajar, no voy a rehusar nada, pero para ello se tienen que dar una serie de circunstancias”, detalla Romero en relación a esta hipotética aspiración a un puesto superior.

Perspectivas de futuro

Como nuevo vicepresidente, Romero se plantea tres líneas prioritarias de cara al futuro: incorporar las novedades de la Ley de Colegios Profesionales y presentar unos estatutos más actualizados; desarrollar el área profesional y la validación periódica de la colegiación y potenciar la organización como referente del conocimiento médico y del pensamiento profesional.

En relación a la renuncia del expresidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardell, en la pugna por la secretaría general de la OMC, puesto que dejará este sábado tras ocho años, Romero ha explicado desconocer los motivos que ha llevado a Vilardell dar ese “paso atrás”. “Imagino que habrá valorado las fuerzas que tiene, cosa que respeto, asegurando acto seguido que no tiene ningún candidato favorito entre los cuatro restantes: Alberto López Rocha, Francisco Toquero, Juan Manuel Garrote y Rosa Pérez.

En consonancia con Sendín en gestión clínica

“Yo creo que en el liderazgo clínico del profesional médico”. Así de tajante se ha mostrado Romero al ser preguntado quién debe dirigir las unidades de gestión clínica, una opinión que está en consonancia con el actual presidente de la OMC, Rodríguez Sendín. “El liderazgo lo dan las competencias y las capacidades, y no porque los facultativos tengan un título. Y en las unidades de gestión clínica defiendo las responsabilidades de los médicos y entiendo que deben ser ellos las que los asuman”, explica.

No obstante, Romero no excluye la posibilidad de que otros profesionales sanitarios, como los enfermeros, puedan liderar otras unidades más relacionadas con temas organizativos y de administración de recursos en el propio centro hospitalario. Pero a lo que liderazgo en las unidades de gestión clínica se refiere, compete única y exclusivamente a los facultativos. “Soy médico y no puedo opinar de otra forma”, alega.

ENLACES RELACIONADOS:

Vilardell tira la toalla en la pugna por la Secretaría General de la OMC (30/06/14)

La OMC renueva la vicepresidencia y la secretaría general (30/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.