Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

Rojas anuncia el apoyo de CC para reformar la Ley de Dependencia

Para que la financiación sea diferente en función del coste de la prestación que se facilite al dependiente

Lunes, 24 de octubre de 2011, a las 13:27

Redacción. Tenerife
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este lunes que Coalición Canaria apoyaría una eventual reforma de la Ley de Dependencia en el caso de que el PP la promoviera si gana las elecciones.

Inés Rojas.

Rojas, que ha contestado en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado del PP Juan Santana, ha considerado que hay que reformar la ley para que las comunidades autónomas no reciban la misma financiación por una plaza residencial que por una prestación económica mensual para un dependiente.

Según la consejera canaria, una plaza residencial cuesta 2.000 euros y la prestación mensual son 500, mientras que del Estado se recibe la misma cantidad de 200 euros por dependiente sea cual sea el servicio que se le preste.

De esa manera, ha afirmado que Canarias, "que ha apostado por las plazas residenciales frente a la prestación", sale perjudicada con este sistema de financiación.

Ha afirmado que mientras este año la Comunidad Autónoma podría recibir unos veinte millones de euros del Estado por la Ley de Dependencia, el presupuesto es de 97 millones.

"El Gobierno de Canarias sigue poniendo dinero en solitario" porque considera que la prestación económica mensual para los dependientes debe ser una excepción, y la atención en las plazas residenciales, la norma, ha considerado Inés Rojas.

Por eso "hay que modificar varios aspectos de la ley" para que la financiación sea diferente en función del coste de la prestación que se facilite al dependiente, ha insistido.

La Ley de Dependencia "se ha convertido en una ley de cantidad y no de calidad", y debido a este sistema de financiación otras comunidades han apostado por la prestación mensual, ha agregado.

La consejera ha negado además que haya retrasos en el abono a la prestación mensual por dependencia, que se abona a los interesados a partir del día 20 de cada mes.