12 dic 2018 | Actualizado: 21:10
mié 07 mayo 2014. 13.31H
María de las Heras / Imagen: Miguel Ángel Escobar
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que espera la misma resolución que declara ilegal el euro por receta catalán para Madrid: “Intuimos que, si esa es la resolución del Tribunal Constitucional para Cataluña, también nos la va a aplicar a nosotros”. Rodríguez ha reconocido que solo puede aceptar esta sentencia: “habrá que acatarla, no hay otra solución”. En este sentido, ha asegurado que si el fallo lleva implícita la devolución, también se acatará y se llevará a cabo.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.


Copago hospitalario

El consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones en la presentación del nuevo sistema de obtención de la tarjeta sanitaria sin presentar el documento de empadronamiento, donde ha hablado también del copago hospitalario.  “No se trata de cobrar a los ingresados por la medicación que se suministra en un hospital".

Rodríguez ha afirmado que la Consejería se refiere a la compra de fármacos en los hospitales: "Si los que compran en la farmacia tienen un copago, es justo que los que lo hagan en un hospital y adquieran medicamentos más caros paguen también” y ha aclarado también que el Ministerio establece una tasa de 4.80 centímos por unidad de suministro con los mismos límites que existen con el copago en oficina de farmacia.

El consejero de Sanidad ha confirmado su decisión de que la Consejería asuma ese coste solo para los madrileños “No supone una recaudación importante si tenemos en cuenta a los madrileños, pero habrá que establecer un sistema por el que podamos cobrar en los hospitales porque ahora cuando va un extranjero  y quiere pagar con su tarjeta visa no le podemos cobrar por la falta de un sistema”. Rodríguez desconoce si otras comunidades autónomas seguirán esta línea, pero ha asegurado que cada región tiene derecho a decidir su sistema, también las que han decidido no instaurarlo.

Negociaciones para convertir a 5.000 eventuales en interinos

Respecto a la negociación con la Mesa Sectorial para convertir a 5.000 eventuales en interinos, el consejero de Sanidad ha adelantado que es imposible el paso del total de los eventuales: “No pueden pasar todos porque las plantillas orgánicas son menores, todavía queda establecer los criterios, pero hay buena sintonía”.

ENLACES RELACIONADOS

El TC declara ilegal el euro por receta catalán (6/5/2014)

Buena sintonía entre Consejería y sindicatos para convertir a 5.000 eventuales en interinos (29/4/2014)

Rodríguez apuesta por un copago hospitalario solo para extranjeros (18/4/2014)