Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:00
Lunes, 07 de noviembre de 2011, a las 18:39

primer plano
UN NUEVO TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO CONTRA EL MELANOMA AVANZADO
Roche presenta “su paradigma” en medicina personalizada
Los pacientes dispondrán de una alternativa a la quimioterapia

Hiedra García / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Leganés (Madrid)
Roche España ha presentado un nuevo fármaco contra el melanoma avanzado, Vemurafenib, que desde su fábrica en Leganés (Madrid) se acondiciona y se distribuye al mercado norteamericano, ya que la agencia regulatoria de Estados Unidos (FDA) es la única que lo ha autorizado, a la espera de recibir también el visto bueno de la europea.

Carmen Marqués, directora médica de Roche Farma España

Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

Según Philippe Meyer, director de la división de Onco-Hematología de Roche Farma España, este nuevo fármaco es el “paradigma” de la medicina personalizada, “que es lo que determina cada una de las decisiones de Roche”, según Meyer, quien asegura que con Vemurafenib –comercializado como Zelforab-“los pacientes dispondrán por fin de una alternativa a la quimioterapia, un tratamiento más estable y con menos efectos secundarios”.

Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche; Michel David, director de la planta de producción de Leganés; Philippe Meyer, director de la División de Onco-Hematología de Roche Farma España; y Carmen Marqués, directora médica de Roche Farma España.

En cuanto a la medicina personalizada, los expertos han señalado como inicio el descubrimiento del genoma humano, pero destacan el gran avance que ha experimentado desde entonces. Hasta 2008, el coste por genoma humano era de millones de dólares y acabaremos 2011 con un coste inferior a 1.000 dólares. Por otra parte, el tiempo que se invierte normalmente para disponer de una nueva molécula es de 10 o 12 años, y se ha reducido a 5 años. Esto supone que la investigación “vaya por delante de las agencias regulatorias que se tienen que adaptar”, según ha comentado Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

Imágenes de la visita de los periodistas a la planta de producción de Roche en Leganés.

Triplica la supervivencia media

Vemurafenib ha sido considerado uno de los grandes avances oncológicos del año por los datos presentados en el último congreso americano de oncología (ASCO). Actúa sobre el melanoma metastásico que presenta una mutación de la proteína BRAF. La prueba diagnóstica cobas 4800 BRAF V600 permite identificar los melanomas que presentan dicha mutación y, por lo tanto, determinar qué pacientes concretos van a beneficiarse del tratamiento. El procedimiento será similar al de otros tumores como el de mama o gástrico. “Los hospitales deberían incorporar como rutina el estudio genético del melanoma avanzado para poder tratar a los paciente con la mejor terapia posible”, ha afirmado Carmen Marqués, directora médica de Roche Farma España.

Los periodistas han visitado el laboratorio, donde se mide la composición de cada dosis.

El medicamento, que se administra por vía oral, inhibe la proteína mutada y disminuye la proliferación del crecimiento celular anormal. Desde su fase I ha mostrado una mayor eficacia que otros tratamientos similares, y en los resultados que van saliendo cada seis meses en su fase III se ha podido ver que la reducción del riesgo de muerte es de más del 60 por ciento, por lo que triplica la supervivencia media.

Personal de Roche y periodistas delante de la planta de producción de Leganés.