UPN ve en el informe “una laguna importante”, PSN pide que “no haya trabas” y Bildu y Aralar creen que Comptos “desmiente” al Gobierno



15 abr. 2013 15:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, comparecerá en el Parlamento foral, a petición de Bildu, Aralar-NaBai e I-E, para detallar el informe sobre el órgano fiscalizador en relación a las interrupciones voluntarias del embarazo, en el que indica que sería más barato realizar los abortos en la sanidad pública que en la privada.

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.

Además, en relación a este tema, la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo navarro ha admitido a trámite este lunes una moción, presentada por el PSN, por la que se insta al Gobierno foral a realizar las interrupciones voluntarias del embarazo en las instalaciones públicas "conforme a lo marcado por la ley y las recomendaciones de la Cámara de Comptos".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero ha afirmado que en el informe de Comptos sobre las interrupciones voluntarias del embarazo "hay cosas que no comparto" porque "se llega a una conclusión fácil como decir que es más caro fuera de la sanidad pública".

En este sentido, ha concretado que el informe del órgano fiscalizador "no analiza dónde en teoría se deberían producir en la sanidad pública, que sería en el Hospital Virgen del Camino, porque como ahí cuesta más lo elimina". "Si eliminas el lugar donde dice que cuesta más porque entonces no te cuadran los números, a partir de ahí es bueno que venga el presidente de Comptos porque el informe tiene una laguna importante", ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, ha explicado que su partido ha decidido presentar la moción para que las interrupciones voluntarias del embarazo se realicen en la sanidad pública "siguiendo las recomendaciones de Comptos, que entiende que hay medios suficientes para hacerlo".

En opinión del dirigente socialista, "es un derecho que tienen las personas que se encuentran en esa situación" y ha defendido que "no tiene que haber ningún tipo de traba" para ello.

El informe “desmiente” al ejecutivo

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que el informe de Comptos sobre los abortos "constata lo que ya intuíamos, que no hay razones económicas para no practicar los abortos en la sanidad pública, sino que son motivos ideológicos".

Ha destacado además que el informe expone que "sí hay profesionales dispuestos" a realizar abortos en la red pública y ha criticado que "si UPN se empecina en seguir concertando con una clínica privada las interrupciones voluntarias del embarazo es exclusivamente por motivos ideológicos".

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, quien ha subrayado que el órgano fiscalizador, "además de desmentir la teoría de que no hay personal para realizar" los abortos, ha señalado que "es más barato hacerlos en el sistema público". 

Así, ha criticado "lo que está ocurriendo en Navarra con la realización de las interrupciones voluntarias del embarazo, una imposición ideológica por parte de UPN" y ha rechazado que el Gobierno foral, "a pesar de haberse aprobado muchísimas leyes y mociones, ha hecho caso omiso a lo que la mayoría del Parlamento ha decidido".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.