El presidente recuerda que se han incorporado al Servicio Canario de Salud 640 personas



26 mar. 2014 17:22H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este miércoles en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria que el Ejecutivo “no está regateando esfuerzos en sanidad”, lo que ha permitido “finalizar infraestructuras, aumentar los recursos humanos e introducir nuevos medios tecnológicos”.

Paulino Rivero.

Así, Paulino Rivero ha destacado que el Gobierno ha incrementado en 640 personas el número de trabajadores que se han incorporado al Servicio Canario de la Salud (SCS) para dar respuesta a las listas de espera.

Según el presidente, esto ha permitido que Canarias, a diferencia de otras comunidades, no haya tenido que cerrar “ninguno” de los 87 centros de urgencias de Atención Primaria, donde el tiempo de espera para tener cita con el médico “se ha reducido de 48 a 24 horas”, ha añadido.

En cuanto al plan de infraestructuras sanitarias, ha anunciado que a lo largo del mes de abril se abrirá la primera fase del Hospital de Fuerteventura y antes de finalizar 2014, la parte de urgencias y rayo. Además, ha avanzado que entre 2014 y 2015 se va a poner en funcionamiento una planta en el Hospital de Lanzarote.

En Tenerife, ha destacado que antes del 30 de julio se abrirán las urgencias y rayo del Hospital del Norte, y antes de finalizar el año se terminarán las obras para que el Hospital del Sur pueda ponerse a disposición de los usuarios.

Además, ha anunciado un plan para mejorar las urgencias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital de La Candelaria.

Respecto a las infraestructuras de Gran Canaria, ha adelantado que a lo largo de este año se va a poner en marcha el cuarto acelerador lineal del Hospital Doctor Negrín y ya se está adjudicado el quinto, que estarán en servicio en el primer trimestre de 2015.

Dedicará el 10% de la nueva financiación a atender la dependencia

Por otra parte, Rivero ha anunciado que el Ejecutivo destinará “al menos el 10 por ciento” de la nueva financiación autonómica que se obtenga del cambio del sistema previsto para este año. Canarias “está mal financiada”, lo que afecta a los servicios esenciales, ha asegurado, y ha insistido en que el Ejecutivo “va a poner recursos” para incorporar a unas 2.200 personas este año al sistema.

El presidente ha reconocido que la Ley de Dependencia es “necesaria”, si bien ha subrayado que los “tiempos económicos” han cambiado y que Alemania, por ejemplo, ha tardado 14 años en desarrollarla y a partir de cotizaciones específicas de los trabajadores, no como en España. Asimismo, ha criticado que el Gobierno central ha “endurecido” su aplicación hasta el punto de “sacar a personas del sistema” con condiciones “leoninas”, al margen de que “lo más grave” es que debe ser financiada al 50 por ciento por el Estado “y ahora no llega al 25 por ciento”, apenas 23 millones por 120 del Gobierno de Canarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.